El diseño mexicano cruza las froneras

En 2012 saldrá a la venta la primera colección de diseñadores mexicanos en las tiendas del MoMA.
Galería Mexicana del Diseño  (Foto: Cortesía Galería Mexicana del Diseño)
Alejandra Leglisse
CIUDAD DE MÉXICO -

La creatividad mexicana va en ascenso. En 2012 saldrá a la venta la primera colección de diseñadores nacionales en las tiendas del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Y para no ir muy lejos, hace algunos meses el Instituto Cultural de México en Washington expuso más de 200 piezas de creadores mexicanos.

A esto hay que agregar que la Galería Mexicana de Diseño (GMD) lanzó la línea exclusiva 20/20 (visión perfecta), que reúne 20 propuestas de lo más representativo del diseño nacional, entre las que están Orfeo Quagliata, Ariel Rojo, Ezequiel Farca, Bernardo Gómez-Pimienta, Studio Roca, Tsimáni, Muro Rojo y Diseño Neko.

Son 380 diseñadores, arquitectos y artistas que ya forman parte de la historia del recinto, que dio un giro para convertirse en un espacio para la promoción y venta creaciones de origen mexicano.

De manera simultánea, la galería, que cumple 20 años de promover, producir y comercializar el diseño contemporáneo, presentó un recuento de las mejores piezas de su acervo y de coleccionistas particulares, así como un libro con su retrospectiva.

Actualmente ya se habla de diseño, "hace 20 años no se hablaba nada", e incluso el diseño mexicano ya tiene reconocimiento, asegura Carmen Cordera, fundadora de GMD. De acuerdo con la especialista, "el key" lo dio el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, al impulsar a los diseñadores y acortar las distancias.

 

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