Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Azcapotzalco nuevo polo del conocimiento

Inversionistas pretenden levantar una ciudad del conocimiento en Azcapotzalco, al norte del DF; la antigua zona industrial Pical-Pantaco será una fuente de trabajo para 25,000 personas.
lun 11 abril 2011 05:45 AM
La arena estará en la zona norte de la capital. (Foto: Cortesía Arena Ciudad de México)
Arena Ciudad de México (Foto: Cortesía Arena Ciudad de México)

La iniciativa privada y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pusieron la mira en la antigua zona industrial Pical-Pantaco de la delegación Azcapotzalco , para convertir sus más de 57 hectáreas en Azcania, "ciudad del conocimiento".

Alejandro Carbajal, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex delegado de la demarcación, precisa que desde hace dos años se trabaja en la reconversión de las zonas industriales de la capital, principalmente en Vallejo, ya que suma 365 hectáreas aproximadamente.

El complejo tendrá una población de 40,000 habitantes y generará 25,000 empleos permanentes, al reaprovechar el lugar, que desde hace 60 años alberga bodegas y trenes de carga, pero que tiene espacios subutilizados debido a la caída de la industria.

De acuerdo con la última versión del proyecto, el desarrollo tendrá una inversión superior a 30,000 millones de pesos (mdp) y 2,059,800 m2 de construcción: 43.4% corresponderá al tecnopolo y oficinas, 38.9% al desarrollo de vivienda, 14.8% al espacio comercial, 1.5% a la zona de salud y 1.4% a un hotel.

Enrique Vargas, jefe delegacional en Azcapotzalco, comenta que en 2008 se aprobaron cambios al Programa de Desarrollo de la demarcación, para dar pie a un proyecto de estas características en la zona de Pical-Pantaco, aunque no se hizo ex profeso para Azcania.

Sin embargo, Sergio Eguren, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), encuentra que la oposición vecinal y la competencia adelantada por la jefatura de Gobierno del DF podrían frenar Azcania, ya que existe la posibilidad de que lo reserven para echarlo a andar al inicio de la próxima administración.

Publicidad

Ante esta problemática, refiere que los impulsores del proyecto han decidido mantenerlo en el bajo perfil, para que la inversión no sea atraída por alguna otra entidad, como el Estado de México.

Por ahora, el desarrollo de Azcania se encuentra en proceso de revisión en las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y Desarrollo Económico (Sedeco) del GDF. 

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad