Construcción, con prestaciones a la baja

Gran parte de las empresas constructoras evitan dar prestaciones como utilidades y bonos; la CMIC niega que hayan disminuido, pues las compañías prefieren incluirlas dentro del salario.
construccion  (Foto: Jupiter Images)
Lorena Colín
CIUDAD DE MÉXICO -

La mayoría de las empresas de la construcción evita otorgar prestaciones no garantizadas como utilidades, seguro de vida, gastos médicos mayores, bonos y cupones, entre otras, dio a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Del total, 94% no ofrece seguro de vida a su personal, 68.6% no otorga bonos por productividad y 65.1% no lleva a cabo el reparto de utilidades, explicó en la Encuesta de Prestaciones de la Industria de la Construcción 2011.

____________________

82.8% no tiene un plan de previsión social (efectivo contra recibo o cupones de despensa).

91.2% no tiene un fondo de ahorro para sus empleados.

98% no cuenta con un plan de jubilación adicional al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

78.2% no ofrece una ayuda económica  para trasporte.

65.7% compensa a su personal por trabajar tiempos extras.

52.7% otorga automóvil a su personal.
____________________

El cuestionario fue aplicado a 362 constructoras del país y segmenta a los empleados como obreros, personal técnico administrativo, operativo y especializado.

El presidente de la CMIC, José Eduardo Correa Abreu, dijo que estas cuotas restan entre 2% y 7% de los salarios, por lo que asegura que "las prestaciones no se han caído", pues la atribución a los trabajadores es indirecta.

Durante la presentación del reporte, refirió que las prestaciones no garantizadas para las empresas de la construcción se registran como parte del sueldo, por lo que también deben pagarse como cuotas obrero-patronales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ver más noticias de Obras

 

Ahora ve
Ricardo Monreal deja la delegación Cuauhtémoc para apoyar a López Obrador
No te pierdas
×