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Cinco básicos en el diseño de oficinas

Estos espacios cobraron relevancia porque son donde se generan las ganancias de las compañías.
mié 13 abril 2011 11:10 AM
La colección Quaranta5 de Fantoni tiene bisel de 45 grados para crear el efecto visual de que el escritorio es más ligero y el diseño más sutil. (Foto: Cortesía Fantoni)
escritorio (Foto: Cortesía Fantoni)

La Bienal Internacional de Espacios Corporativos regresa al Salón Internacional del Mueble de Milán en su décima quinta edición (se había suspendido por tres años), generando una gran expectativas por ser el sector más impactado por la crisis financiera de los últimos dos años.

Sin embargo, su regreso es modesto, comparado con el resto de las salas del Salón de Milán (14,500 m2, mientras que el salón dedicado a la iluminación Euroluce, uno de los mas pequeños de la feria, tiene 41,417 m2). En esta área participan 120 compañías que presentan sus colecciones para edificios públicos, oficinas gubernamentales, oficinas privadas, estaciones de trabajo y casa-oficina.

De acuerdo con el centro de estudios de Cosmit, organizadores del Salón de Milán , los espacios de oficina en la actual economía han cobrado relevancia, porque son donde se generan las ganancias de las compañías, por lo que su diseño debe de tratarse como una estrategia de inversión con una tasa de retorno establecida.

Las tendencias que se observan en la exhibición ya no muestran los extremos del espectro que caracterizaron a los espacios de trabajo hace tres años, conocidos como oficina-casa (no es lo mismo que casa-oficina), los cuales en teoría transformarían los espacios de trabajo en estaciones de trabajo espaciales.

Las oficinas han recuperado la riqueza de su composición a través de una mezcla inteligente de tipologías conforme a sus necesidades reales, lo que ha racionalizado el mobiliario especializado.

Actualmente en el mundo corporativo, el diseño arquitectónico de los espacios y del equipo se establece conforme al rango de funciones de la oficina, por  lo que debe ser racional y preferentemente minimalista, pero sobre todo modular, para que tenga la flexibilidad de ir creciendo al mismo ritmo que la compañía.

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El objetivo es que sirvan por igual a un gran corporativo que a un pequeño despacho: 
1.- Predominan los colores claros, las líneas simples y el metal.
2.- Los escritorios mucho más largos, pero ligeros.
3.- Detalles en todo, no sólo en cuestiones técnicas sino en el diseño. Por ejemplo, la colección Quaranta5 de Fantoni tiene bisel de 45 grados para crear el efecto visual de que el escritorio es más ligero y el diseño más sutil.
4.- Las dimensiones son móviles, por lo que todo el mobiliario se vuelve modular.
5.- Las recepciones y/o suites directivas se vuelven el focus.

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