Infraestructura, capital a cuentagotas

Los constructores buscan nuevas fuentes de financiamiento ante la sequía de la banca mexicana; en el norte del país encontraron soluciones en la Corporación Financiera de América del Norte.
construcción  (Foto: Archivo Obras)
Ana Lydia Valdés
CIUDAD DE MÉXICO -

Constructores y gobiernos tienen que enfrentar la falta de financiamiento para construir proyectos de infraestructura, debido a que la banca de desarrollo libera los recursos con lentitud y la banca privada continúa restringiendo el crédito.

A esto hay que añadir que la administración federal tuvo que haber ejercido  26,245 millones de pesos (mdp) en enero, en lugar de los 18,000 mdp que inyectó a este rubro, como lo indica la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC, febrero de 2011).

El problema está en que para alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) es necesario invertir 108,000 millones de dólares (mdd) adicionales a los 126,000 mdd ejercidos hasta junio de 2010, asegura Alejandro Villarreal Rodríguez, socio de Práctica de Infraestructura de KPMG.

Nafin podría abrir la llave del crédito dentro de algunas semanas, pero sólo financiaría capital de trabajo con montos de entre 3 y 15 millones de pesos (mdp) “y a tasas altas”, argumentó Eduardo Correa Abreu, al tomar protesta por segunda ocasión como presidente de la CMIC (al cierre de la edición).

Como una solución a la falta de capital, Villarreal Rodríguez explica que los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y las Asociaciones Público Privadas (APP) podrían acelerar la ejecución de las obras, ya que dan más certidumbre y permiten bancarizar las inversiones.

Pero mientras esto ocurre, los estados del norte, como Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León encontraron una llave de financiamiento en la Corporación Financiera de América del Norte (COFIDAN), sofom subsidiaria del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

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El auge ha sido tal, que la institución ha otorgado 79.6% de su financiamiento a proyectos mexicanos (5,343.2 mdp). Se especializa en obras de agua potable, alcantarillado, saneamiento, pavimentación de calles, transporte público, residuos peligrosos, energía eléctrica limpia y puentes fronterizos. Sin embargo, la Constitución mexicana le impide operar a más de 300 km de la frontera.

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