Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Copa del Mundo deja a familias sin casa

Miles de familias brasileñas han sido desalojadas debido a las obras del Mundial y Juegos Olímpicos.
mar 26 abril 2011 01:14 PM
Río de Janeiro es el lugar 92 en habitabilidad. (Foto: Jupiter Images)
brasil-rio-janeiro-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Está previsto el desalojos de miles de familias brasileñas, pues en donde se encuentran sus viviendas serán construidas obras de infraestructura relacionadas con la Copa Mundial de Futbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016. Actualmente hay denuncias de desocupaciones forzadas en Sao Paulo, Río de Janeiro , Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Natal y Fortaleza, explicó Raquel Rolnik, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derecho a la Vivienda (ONU).

Dijo que ha habido varios desalojos ejecutados sin consentimiento claro de las familias, ni con tiempo suficiente para estudiar diversas alternativas o planes claros de reubicación.

Desde el año pasado los habitantes de las comunidades de Restinga, Vila Recreio II y Vila Harmonia, en Río de Janeiro sufrieron desalojos, pues por ahí pasará el Trans-Oeste (obra vial que estructurará la ciudad), publicó recientemente el portal de noticias Adital.

Rolnik citó que hay 2,600 familias con amenaza de desalojo en Belo Horizonte, otras desalojadas en diciembre de 2010 en Río de Janeiro y muchas más amenazadas en Sao Paulo, debido a programas de desarrollo y remodelación.

Añadió que miles de familias ya fueron expulsadas para poder construir una estación del metro conocida como Água Espraiada. Puntualizó que unas 10,000 más podrían sufrir la misma suerte.

"Estoy preocupada por la muy limitada compensación que se ofrece a las comunidades afectadas, lo que es aún más notable dado el incremento de valor de bienes raíces en lugares donde la construcción se está llevando a cabo para estos eventos", pues esto puede crear nuevos asentamientos irregulares, consideró.

Publicidad

Rolnik llamó a las autoridades de Brasil a iniciar un diálogo transparente con las comunidades afectadas y a adoptar un plan para garantizar el derecho a la vivienda adecuada y para que la celebración de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos "tengan un impacto positivo social y ambiental". (Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad