Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica, imán de infraestructura

La inversión en infraestructura crece en Latinoamérica a causa de la seguridad política que ofrece; países como Brasil, México, Perú y Chile concentran la mayor parte de los nuevos proyectos.
lun 02 mayo 2011 06:00 AM
La ciudad de Guadalajara todavía es una buena alternativa para las compañías estadounidenses. (Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)
Puente atirantado Guadalajara ingeniería (Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)

Los países latinoamericanos invertirán 450,000 millones de dólares (mdd) en el desarrollo de su infraestructura entre 2011 y 2015, señala un estudio realizado por Alternative Latin Investor, una publicación argentina especializada en la elaboración de análisis financieros. Según el reporte, Brasil, México, Perú y Chile son los países que concentran la mayor parte de las obras nuevas en infraestructura. Los sectores petrolero y de generación de energía son los que reciben más capital, seguidos de telecomunicaciones, transporte y agua.

El documento destacó el impulso que los Proyectos Público-Privados ( PPS ) han dado al desarrollo de obras de infraestructura de mayor tamaño; detalló que esta figura "ha ido incrementando su popularidad en la medida en que los gobiernos no cuentan con la posibilidad de financiar o administrar por sí mismos todos los proyectos constructivos que la región requiere".

El estudio destaca que "en términos de la inversión total, la participación del sector privado en Latinoamérica es la más elevada de cualquier otra región emergente a nivel mundial" y establece que en los últimos años las compañías constructoras de la región han tenido un desarrollo sobresaliente en los fondos globales de inversión.

"El desarrollo de infraestructura en America Latina está pasando por una etapa muy interesante. Es reconfortante ver la forma en que los gobiernos y el sector privado de la región están interactuando entre sí", comentó en comunicado de medios el editor de Infrastructura de Alternative Latin Investor, Patricio Abal.

En este sentido, el estudio Latinoamerica Safety Perception, presentado por la publicación estadounidense Nearshore Americas, puntualizó que "con una revolución tras otra en el norte de África, el resquebrajamiento político en China, la inestabilidad social en el Medio Oriente, y un ambiente político global que no da confianza a las inversiones, las empresas de todos los tamaños están revisando sus portafolios y buscan lugares que ofrezcan estabilidad y mínimo riesgo".

Así, el estudio de Nearshore, basado en una encuesta que realizó entre 226 empresas estadounidenses, destaca que "Chile es considerado como un mercado particularmente estable", especialmente en el sector de outsourcing y/o manufactura.

Publicidad

La encuesta también establece que "los inversionistas (estadounidenses) muestran mejores percepciones a lo esperado" en torno a la seguridad de países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Colombia.

En el caso de México, los encuestados señalaron su preocupación por la violencia que se vive en el noreste del país, aunque manifestaron que ciudades como Guadalajara y el Distrito Federal siguen siendo "una buena alternativa para las compañías estadounidenses".

Ver más noticias de Obras

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad