El nuevo Senado cae en terreno fangoso

La excorredora inmobiliaria del predio denunció la existencia de fallas geológicas en el lugar; Grupo INDI declaró que la UNAM fue la encargada de seleccionar el terreno de la nueva sede.
senado  (Foto: Cortesía Grupo Indi.)
Hugo Salvatierra y Lorena Colín
CIUDAD DE MÉXICO -

El nuevo Senado de la República está construido sobre un terreno que sólo tenía autorización para seis pisos y sobre un terreno con "fallas geológicas", dijo Mayra Correa Hernández, corredora inmobiliaria que en 2001 puso en venta el predio. En entrevista con Reporte Índigo, citó que el edificio de la avenida Reforma 135 de la Ciudad de México fue construido sobre un suelo fangoso y que expertos europeos en geología informaron a la cadena de hoteles Meliá, entonces propietaria del predio, que no era viable edificar más de cuatro pisos en el lugar.

La nueva sede del Senado está conformada por tres edificios: el Pleno, el Hemiciclo (oficinas) y la torre de  Comisiones, que tiene 16 pisos y cuenta con espigas de acero encajadas en la capa dura del terreno para asegurar el inmueble.

Personal de Grupo INDI, constructora del inmueble, confirmó a Obras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la encargada de seleccionar el lugar donde sería construida la nueva Cámara Alta. Añadió que en el transcurso del día podría haber una conferencia de prensa para aclarar la controversia.

Obras contactó a las senadora Gabriela Ruiz, presidenta del Comité Técnico del  Fideicomiso de Inversión y Administración para la Construcción y Equipamiento de la Sede de la Cámara de Senadores, pero decidió dar declaraciones hasta la próxima semana. Lo mismo ocurrió con Colinas de Buen, una de las empresas encargadas del proyecto estructural.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Previo a la inauguración del inmueble, el gerente de Construcción del Senado por parte de Grupo Indi, Carlos Hernández, declaró a Obras que el terreno "es un gran depósito lacustre", por lo que se requirió que la pila de cimentación y los muros de concreto llegaran a una profundidad de 51 y 33 metros respectivamente.

Ver más noticis de Obras

Ahora ve
La última semana muestra ejemplos de la violencia excesiva que vive México
No te pierdas
×