Brasil arrasa premios de infraestructura

Fue el país que ganó más premios en el Foro Latinoamericano de Liderazgo de CG/LA Infrastructure; reconoció los proyectos de la región que prometen desarrollo, empleo y visión estratégica.
Norman Anderson  (Foto: Elizabeth Palacios)
Elizabeth Palacios
RIO DE JANEIRO -

Brasil, Colombia y Guatemala recibieron los premios al 'Proyecto del año' en el marco del 9º Foro Latinoamericano de Liderazgo organizado por CG/LA Infrastructure, en el que fueron presentados los más grandes proyectos de infraestructura que se realizarán en América Latina. Este año, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, República Dominicana, México y Perú presentaron sus grandes obras de infraestructura como candidatas al premio en las distintas categorías.

Los patrocinadores del Foro, expertos del sector de la construcción y financieros concedieron al Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj) el premio como 'Proyecto generador de empleo', tanto por haber demostrado una gran capacidad para generar empleos, como por su propuesta de sustentabilidad a largo plazo.

El Comperj también recibió el premio como 'Mejor proyecto estratégico del año', por el impulso que dará a la competitividad de toda América Latina en el ámbito global. Cabe señalar que en esta misma categoría estaba el único proyecto mexicano nominado: la Terminal Portuaria II de Lázaro Cárdenas.

Otros ganadores fueron la Estación de tratamiento de aguas de Sao José dos Campos, como 'Mejor proyecto hídrico', también de Brasil. La Ruta del Sol, que unirá Bogotá con la región del Caribe, obtuvo el reconocimiento como el mejor proyecto de financiamiento.

Esta obra comenzó en 2009, cuenta con una inversión de 2,500 millones de dólares (mdd) y está considerada como la más importante de su país en los últimos años. Cabe destacar que en esta misma categoría el favorito era el tren de alta velocidad que unirá a Sao Paulo con Río de Janeiro y cuya inversión está calculada en 21,250 mdd.

Una sorpresa para la audiencia fue la conquista guatemalteca del premio al 'Mejor proyecto de ingeniería', dado el alto potencial de las obras que ese país llevará a cabo para mejorar la infraestructura eléctrica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La entrega de estos reconocimientos fue el cierre de una larga jornada de trabajo en la que inversionistas, representantes de los gobiernos latinoamericanos, empresarios y consultores financieros analizaron el escenario económico de la región y se plantearon nuevas maneras de convertir los proyectos presentados en realidades que apuesten al desarrollo de América Latina.

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×