Asur ganó con fallo nulo de aeropuerto

Declarar desierta la licitación para construir aeropuerto en Riviera Maya benéficia a Asur: Banamex; no hay razón de negocios para que las aerolíneas que vuelen a Cancún vayan a un nuevo aeropuerto.
Aeropuerto Riviera Maya  (Foto: Obras)
Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

Declara desierta la licitación para el Aeropuerto de la Riviera Maya podría ser positivo para Aeropuertos del Sureste (Asur), ya que "no parece existir un buen motivo comercial" para que las más de 120 aerolíneas comerciales que actualmente vuelan a Cancún utilicen este nuevo aeropuerto, señala una nota de análisis de Banamex.

El comentario del banco se generó a partir de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informara el pasado viernes 20 de mayo su fallo sobre la licitación pública internacional para construir, administrar y operar el aeropuerto de la Riviera Maya, en el nuevo municipio de Tulum.

De acuerdo con información de SCT, descalificó a la empresa debido a que no entregó la documentación correspondiente, a causa del impedimento impuesto por la Comisión Federal de Competencia (CFC), que determinó que Asur no debería operar en la Riviera Maya para evitar una concentración excesiva en el mercado de servicios aeroportuarios de la región sureste del país.

Para Banamex, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) demostró tener mejor criterio que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), al evitar participar en la segunda licitación del proyecto. Esto confirió a OMA características de burbuja en su valuación, y a menos que las estadísticas de operación de la empresa aumenten considerablemente, el riesgo de que esta burbuja reviente es mayor.

"Estos inversionistas pudieran volver a intentarlo en el futuro bajo otro gobierno, aunque con esta noticia, también parece que la probabilidad de que tenga éxito en el futuro ha disminuido", estableció Banamex.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el caso del consorcio de GAP/Grupo México, Banamex opinó que las acciones de GAP lucen sobrecompradas y los inversionistas que buscaban valor en la combinación GAP/Grupo México, a través del proyecto de la Riviera Maya, tal vez deban invertir en otras acciones.

En un boletín, GAP comunicó al mercado que la licitación se detuvo en la etapa de propuestas técnicas, por tanto los sobres que contenían las propuestas económicas de las compañías participantes se devolverán, sin que hayan sido abiertos.
 
 
Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×