Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil dice sí a megahidroeléctrica

El gobierno aprobó la construcción de la represa hidroeléctrica Belo Monte, en la región amazónica.
jue 02 junio 2011 02:42 PM

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) aprobó la construcción de la represa hidroeléctrica Belo Monte. El proyecto, de 17,000 millones de dólares (mdd), generó criticas entre los ecologistas.

Ibama concedió licencias al consorcio encargado de Belo Monte para construir el embalse en el río Xingu, un afluente del Amazonas ubicado en el estado de Pará.

Los seis accionistas minoritarios del proyecto analizan la opción de retirar su inversión, 7.25% del monto global, mencionó el presidente del consorcio Norte Energía, José Ailton. Esta empresa será la encargada de la construcción y encabeza la inversión con una participación de 49.98%.

El empresario aclaró que por el momento nadie se ha retirado, pero "lo harán pues no quieren permanecer 30 años en un negocio como éste".

Por su parte, el gobierno brasileño refirió que el proyecto de 11,200 megavatios, que empezaría a generar electricidad en 2015, es crucial para proveer energía y así impulsar la competitividad del país.

De ser construida, la represa hidroeléctrica sería la tercera más grande del mundo, después de Three Gorges, en China, e Itaipu, en la frontera entre Brasil y Paraguay.

Publicidad

Desde enero, que fue otorgada una concesión de la licencia preliminar, el proyecto fue suspendido y retomado en varias ocasiones, debido a órdenes judiciales concedidas a ecologistas y pobladores nativos que se oponen a la construcción del dique. (Con información de Reuters América Latina)

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad