Holandeses regalan pabellón a NY

El país europeo festejó 400 años de historia compartida, con una estructura que asemeja a una flor. debido a sus líneas onduladas, la forma del Pabellón Ámsterdam se asemeja a un capullo floreciendo.
Pabellón Amsterdam  (Foto: Cortesía UNStudio)
Nora Vasconcelos
CIUDAD DE MÉXICO -

A partir de este mes, la Nueva Plaza y Pabellón Ámsterdam se convertirá en un punto de referencia para las 150,000 personas que diariamente circulan por el área de Battery Park, en el suroeste de Manhattan. El edificio se construyó como un regalo del pueblo de Holanda a la ciudad de Nueva York, luego de que el Reino de los Países Bajos realizara una donación de 2.3 millones de dólares (mdd) a la urbe estadounidense.

Debido a sus líneas onduladas, el pabellón, de 464.5 m2, se asemeja a un capullo floreciendo; además, se ilumina todos los días justo a la media noche.

El diseño corrió a cargo del arquitecto holandés Ben van Berkel, fundador del despacho UnStudio, en colaboración con el despacho estadounidense Handel Architects, en tanto que el diseño de paisaje fue realizado por Gail Wittwer-Laird.

La estructura se ubica en la plaza Peter Minuit, lugar en donde convergen diversas líneas de autobuses, metro y servicios acuáticos de transporte, y conecta a turistas y vecinos con el área cultural y de entretenimiento del Bajo Manhattan.

El proyecto fue desarrollado a instancias del organismo sin fines de lucro Battery Conservancy, el cual enfoca sus esfuerzos desde 1994 a reconstruir y revitalizar las zonas neoyorquinas de Battery, Castle Clinton National Monument y el área de bahía del suroeste neoyorquino. A la fecha, este organismo ha recaudado 116 mdd, los cuales han sido destinados a las mejoras del parque.

En comunicado a medios, el despacho holandés detalló que "el proyecto fue concebido para crear una ‘sala de estar' al aire libre", destinada a la realización de actividades espontáneas y agendadas, y para servir como mercado público y área de descanso para los peatones. Asimismo, sirve como sede de un centro de información para visitantes.

El área de Battery comprende 11 hectáreas de la zona portuaria ubicada en la punta sur de Manhattan, la cual sirvió de base para los asentamientos holandeses que arribaron a Nueva York en el siglo XVII. De esta forma, la nueva estructura sirve para conmemorar cuatro siglos de relaciones comerciales y de amistad entre Holanda y Estados Unidos. 

Ver más noticias de Obras

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×