Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaha presenta museo ondulado

El diseño del techo imita las ondas que se forman en los ríos que rodean al recinto escocés.
jue 09 junio 2011 06:43 PM
El proyecto del museo inició en 2004 y contó con un presupuesto de 121.36 mdd. (Foto: Cortesía Hufton + Crow)
zaha hadid escocia museo transporte (Foto: Cortesía Hufton + Crow)

La arquitecta Zaha Hadid presentó este día su proyecto más reciente, el Riverside Museum of Transport, el cual sustituye al antiguo museo del transporte de la ciudad de Glasgow. En conferencia de prensa, Hadid destacó que "el nuevo museo es un espacio que invita al juego", derivado de su dinamismo y fluidez, tanto en el diseño como en la temática de las obras expuestas, al contrario de la mayoría de las galerías de arte que la arquitecta calificó como "cajas blancas".

Las líneas onduladas y anguladas que sobresalen en el techo del nuevo museo responden a la ubicación de la estructura, la cual se localiza en la convergencia de los ríos Clyde y Kevin, que corren a lo largo de la ciudad escocesa.

Al interior del recinto, las ondulaciones de la estructura que simulan "encapsular las olas del agua", permiten acomodar las secciones del museo, así como las diferentes exposiciones relacionadas con el transporte.

La arquitecta señaló que este proyecto "supone un paso más en una trayectoria en la que no quiere estancarse creativamente hablando", por el contario, destacó que no quiere convertirse en una "marca" sino que, enfrenta el "reto de seguir avanzado a través de la investigación y de las peculiaridades que plantea cada proyecto".

Jim Heverin, arquitecto encargado del proyecto del Riverside Museum, resaltó la importancia del museo "no como de un objeto por si mismo, sino de su relación con los futuros visitantes y con los objetos que alberga".

Destacó además que la falta de columnas es un gran logro a nivel de ingeniería y "que potenciará la fluidez" mencionada por Hadid.

Publicidad

Para Heverin, la mayor dificultad fue acomodar objetos vinculados al transporte, más del doble de los que contenía el antiguo museo. Por ello, muchos de ellos como coches o bicicletas, se encuentran suspendidos o sujetados por unas bases en las paredes del edificio.

Por su parte, Gordon Matheson, del ayuntamiento de Glasgow, cliente del proyecto, declaró que el edificio "hace honor a la calidad de la colección que alberga, así como de la ambición de la ciudad", que busca posicionarse cultural y turísticamente apostando por un proyecto firmado por Hadid.

Por último, Kevin Irving, director regional de BAM, la constructora encargada de realizar el edificio, destacó la colaboración entre todas las partes involucradas en el desarrollo del proyecto para superar los desafíos relacionados con una obra de tal magnitud.

El museo Riverside, abrirá sus puertas al público el 21 de junio, alberga alrededor de 3,000 piezas dedicadas a la historia del transporte en un espacio de 6,600m² que incluye una cafetería y otras zonas de ocio.

Está situado entre la confluencia de los dos ríos de la ciudad, el Clyde y el Kelvin y forma parte de un proyecto de regeneración de la zona portuaria de la Glasgow.

El proyecto se inició en 2004, cuando Zaha Hadid Architects ganó el concurso convocado por el ayuntamiento de Glasgow y  Glasgow Life. Su costo total fue de 121.36 millones de dólares (mdd).

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad