Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil requiere 6 millones de viviendas

El Gobierno brasileño atiende la problemática con la construcción de 1 millón de viviendas anuales; el sistema hipotecario mexicano es un ejemplo para el resto de los países de Latinoamérica.
lun 20 junio 2011 06:00 AM
Los altos niveles de densidad poblacional de las favelas de Sao Paulo son ocasionados por la distribución vertical de las viviendas. (Foto: Cortesía SXC)
favela (Foto: Cortesía SXC)

Brasil registra un déficit de vivienda de 6 millones, por lo que diseñó un plan de 1 millón de unidades, aseguró el Presidente de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), Gerardo Rolón Pose.

El directivo informó a Obras que  los países más empobrecidos, como Haití, presentan mayor déficit habitacional, pero no existe un registro  en la región que pueda arrojar cifras homologadas.

Por lo tanto, el Minurvi se reunió en México para establecer una canasta común de materiales con los que debe contar una vivienda digna y los indicadores que deberán utilizar las naciones para determinar el déficit.

Los rezagos de los países Latinoamericanos "abarcan un espectro socioeconómico muy amplio, desde los estratos de pobreza extrema, hasta los estratos medios-altos algunas veces", por la poca disponibilidad de los créditos blandos y a largo plazo, aseguró Rolón.

Modelos exitosos

Entre los esquemas que podrían replicar otros países de la región se encuentra el sistema de créditos hipotecarios que tiene México, por la sectorización de estratos salariales que lo caracteriza, indicó el también ministro y secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay.

Publicidad

Explicó que su país tiene un programa de subsidios para rentas de vivienda social, que "es una medida paliativa" y temporal, pero que sirve para la población que necesita respuestas rápidas de vivienda, puntualizó.

Políticas agresivas
Brasil 1 millón de viviendas al año.
Uruguay 40,000 de viviendas al año.
Argentina 60,000 de viviendas al año.
Fuente: Minurvi

Ver más noticias de Obras

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad