Libramiento, con tres años de retraso

La construcción de la autopista de cuota Libramiento Norte de Puebla lleva más de tres años.
Ernesto Aroche Aguilar
PUEBLA -

El inicio de la construcción del Libramiento Norte de Puebla, una autopista de cuota de cuatro carriles y 34.9 kilómetros, lleva más de tres años de retraso. La concesión (a 30 años) de la construcción y operación se otorgó sin licitación de por medio a la empresa Autovías Concesionadas OHL, filial mexicana del grupo español Obrascón Huarte Laín (OHL), con un costo estimado de 204 millones de pesos (mdp).

Durante una entrevista realizada a finales de mayo pasado, el secretario de Infraestructura del estado, Antonio Gali Fayad, reconoció que hasta ese momento había un avance de 80% en el pago de terrenos para la liberación del derecho de vía. Adelantó que se esperaba un periodo de construcción de más de 18 meses, una vez que arrancaran las obras, situación que hasta el momento no ha sucedido.

Esto, a pesar de que a finales de 2010, la empresa informó, a través de un comunicado, que obtuvo un crédito por 650 mdp "para la adquisición de derechos de vía para la construcción del Libramiento Norte de Puebla".

El acuerdo inicial, firmado en 2008 entre el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el representante legal de OHL México, José Andrés de Oteyza Fernández, establece un programa de obra a 24 meses, a una tasa mínima de retorno de la inversión de 10%.

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