Privados van por carreteras de Michoacán

La iniciativa privada asume el liderato en la construcción de infraestructura carretera del estado; junto con los distintos gobiernos invertirá más de 6,794 millones de pesos en 208.97 kilómetros.
Carretera  (Foto: Cortesía SCT)
Monzerrat Zavala
MORELIA -

Durante este año, la iniciativa privada (IP) y los gobiernos federal y estatal invertirán más de 6,794 millones de pesos (mdp) en 208.97 km de nueva infraestructura carretera para el estado de Michoacán.

Jorge Alarcón Ibarra, vocal nacional de la Asociación Mexicana del Asfalto (AMAAC), opina que la red, de casi 10,000 km, debería crecer al doble, principalmente hacia Tierra Caliente y en zonas productoras, debido a que la extensión y la calidad de las vías "dista mucho" de las de Guanajuato, Querétaro o Aguascalientes.

La cartera de Michoacán incluye obras como los libramientos Poniente de Morelia y Oriente de Uruapan, y la ampliación de la autopista Pátzcuaro-Uruapan. La construcción de estos proyectos está prevista para noviembre, informa Mario Alberto Zarazúa Ortega, delegado de la SCT.

Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), declara que el estado sólo aportará 26.7 mdp para seis obras que están en ejecución desde 2008, pues quieren terminar el mandato en febrero de 2012 sin proyectos "a medias". La dependencia federal destinará 480 mdp. El resto vendrá de la IP.

Pero la inversión en carreteras podría superar los 6,794 mdp, pues Michoacán cuenta con un paquete de proyectos 2011-2012 en proceso de autorización, que equivale a 2,968 mdp, en el cual destacan las carreteras Caleta de Campos-Maruata y Aguililla-Dos Aguas-Coalcomán.

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