Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irak extravía fondos de reconstrucción

Autoridades iraquíes consideran a Estados Unidos responsable de la desaparición del dinero en Irak.
lun 20 junio 2011 12:33 PM

El representante del Parlamento Iraquí, Osama al-Nujaifi, anunció la desaparición de 18,700 millones de dólares (mdd) destinado a la reconstrucción de Irak. Dicho fondo estaba bajo la custodia de Estados Unidos, país que debía entregarlo a las autoridades y contratistas del país de Medio Oriente. Una semana antes de su visita oficial a Estados Unidos, el vocero del parlamento afirmó que había recibido un informe por parte de auditores estadounidenses e iraquíes, con información  de la cantidad perdida, equivalente a tres veces más de los 6, 600 mdd  que habían sido reportados con anterioridad.

"El Fondo de Desarrollo de Irak ha perdido cerca de 19,000 mdd, su paradero actual se desconoce y no tenemos constancia de documento alguno que acredite que se haya gastado", afirmó al-Najaifi, en entrevista con la cadena  de televisión árabe Al Jazeera, antes de viajar a Estados Unidos para una visita oficial.

Gran cantidad del dinero perdido data del primer año de administración del ex presidente de Estados Unidos, George W.Bush, en 2003. El monto pertenece a una partida de aproximadamente 20 mmdd, enviada por la administración de Bush en 2004, perteneciente  a la venta del petróleo iraquí, activos incautados y fondos del Programa Petróleo por Alimentos de Naciones Unidas (ONU).

El diario Los Angeles Times reporto la semana pasada que las autoridades iraquíes tenían establecido un acuerdo legal con el gobierno de Estados Unidos desde 2004 para salvaguardar el dinero, por lo que hicieron a Washington responsable de la cantidad desaparecida.

"El gobierno de Estados Unidos tenía que salvaguardar el escondite bajo un acuerdo legal de 2004 que firmó con Irak, por lo tanto, Washington es responsable y debe responder por el dinero que ha desaparecido", afirmó Al Yazira en su reporte. (Con información de Notimex)

Ver más noticias de Obras

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad