Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mundo maya recibirá nuevas inversiones

El presidente Calderón anunció un proyecto para impulsar el turismo en las zonas arqueológicas; incluye la construcción de museos, la restauración de antiguos conventos y paradores turísticos.
mar 21 junio 2011 03:48 PM
El Presidente Felipe Calderón dio a conocer el Programa Mundo Maya 2012, que pretende impulsar el turismo en las zonas arqueológicas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (Foto: Cortesía Presidencia de la República)
Felipe Calderón (Foto: Cortesía Presidencia de la República)

El Presidente Felipe Calderón dio a conocer el Programa Mundo Maya 2012, que pretende impulsar el turismo en las zonas arqueológicas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, situadas en el sureste mexicano. El anuncio tuvo lugar en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

Durante el evento, el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, informó que la iniciativa engloba proyectos como la restauración del ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y la construcción de un parador turístico en la Reserva Ecológica de Calakmul, en Campeche.

Además, el Gobierno abrirá al público las zonas arqueológicas de Lagartero y Plan de Ayutla, Chiapas, así como la de Ichkabal, ubicada en la Reserva Forestal de Bacalar, Quintana Roo, y los museos Arqueológico de Cancún, Quintana Roo, y de la Civilización Maya y del Mundo Maya, ambos ubicados en Yucatán.

La región, conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, comprende un área de 241,784 km2, en donde se ubican 27 sitios considerados Patrimonio Mundial.

Este proyecto también forma parte de una alianza multinacional donde participan Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, herederos también del legado de la civilización prehispánica.

El programa "es una pieza importante" para que México logre pasar del décimo lugar en turismo al quinto, ya que "detonará al sureste mexicano como un destino privilegiado para el turismo y a la vez impulsará el crecimiento económico y social en esa zona", afirmó Calderón.

Publicidad

Durante su exposición, explicó que ya inicio el conteo regresivo hacia el 21 de diciembre de 2012, fecha en la que termina el Calendario Maya y se dice que será el comienzo de una nueva era.

"El mundo tendrá los ojos puestos en los mayas y nosotros debemos aprovecharlo", argumentó.

Los museos
El Museo Palacio de la Civilización Maya captará 20% de los 4,000 turistas que visitan diariamente las ruinas de Chiché Itzá y recibirá una inversión de 700 millones de pesos (mdp). Su diseño está basado en el estudio de edificios y ciudades prehispánicas mayas, pero también conjuga elementos arquitectónicos contemporáneos. El inmueble, proyectado por I Arquitectos, tendrá 72,000 m2 de construcción.

El despacho 4A Arquitectos diseñó el Museo de la Cultura Maya, el cual tendrá 300,000 visitas al año y contará con una inversión aproximada de 411 mdp. El recinto no será estrictamente arqueológico, pues a través de diferentes salas transmitirá el pensamiento maya, su historia y su evolución. El proyecto tendrá una superficie de 17,700 m2.

Ver más noticias de Obras

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad