Centro Acuático, sus primeros clavados

La sede de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 requirió una inversión de 350 mdp.
Centro Acuático Guadalajara 2011  (Foto: Cortesía COPAG)
Gabriel Suárez
GUADALAJARA -

Luego de casi dos años de construcción, este miércoles abrió sus puertas el Centro Acuático Scotiabank, una de las sedes de los Juegos Panamericanos de 2011, que tendrán lugar en octubre próximo en la capital jalisciense.

La obra, en la que se invirtieron 350 millones de pesos (mdp), tendrá capacidad para casi 5,000 espectadores y será la sede de las competencias continentales de natación, clavados, nado sincronizado y polo acuático.

La estructura del complejo deportivo es de tubos de acero de sección circular, explica la información dada a conocer por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (COPAG).

La cubierta cuenta con varias capas: la primera es de lámina, para dar soporte, la segunda cuenta con un aislante térmico de polisocianurato de 1.5 pulgadas y la última, que funciona como acabado exterior, tiene una membrana (cubierta de 19,000 m2) unida al resto de la estructura mediante termofusión, para que el techo luciera como una pieza integral.

El diseño de esta techumbre fue trazado de manera que evocara el agua en movimiento. Al mismo tiempo, la onda más amplia coincide con la torre de la plataformas de clavados, y luego baja su altura gradualmente hacia el área de albercas.

La fachada que envuelve el edificio fue lograda con pantallas metálicas onduladas y con perforados, con un diseño de gamas de azules a blancos, que permite que el aire se filtre para ventilar el edificio.

"Lo que nosotros buscamos en este proyecto fue referirnos al agua en movimiento, y afinamos esta intención con el calculo estructural de cada uno de sus componentes", comentó Hugo Rodríguez Gascón, director de infraestructura deportiva, del COPAG.

El Centro acuático
El complejo panamericano consta de una alberca de competencias con dimensiones de 52.5 x 25 x 3 m, que utilizará muros móviles de aluminio llamados bulkheads para subdividirla y darle flexibilidad a la dimensión de los vasos. Esta piscina utiliza tecnología española para el control y estabilización de agua.

La fosa de clavados tiene cinco  metros de profundidad, y un perímetro de 30 x 25 m; cuenta con todas las plataformas (10, 7.5, 5 y 3 m.) y trampolines (3 y 1 m.), así como tina de hidromasaje y sistema de burbujas para romper el espejo de la superficie.

El edificio cuenta además con una alberca de calentamiento de 52.5 x 25 m y 1.50 m de fondo, orientada también para la enseñanza.Cuenta con una tercera alberca más pequeña, de 12 x 12 m y 70 cm de profundidad, para los iniciados en este deporte.

En las cuatro albercas se aplicaron acabados con azulejo de Gres (material térmico) diseñado especialmente para piscinas. Para el filtrado de agua se necesitaron 10 filtros de arena y 18 filtros de cartucho.

Durante las competencias, el agua de las albercas deberá estar a una temperatura de entre 28 y 29º C, lo que se logrará con la instalación de 56 bombas de calor que se colocaron en el complejo.

Este complejo cuenta además con un gimnasio seco de clavados, fosas de colchones y gimnasio de nadadores, entre otras amenidades en sus diferentes áreas para deportistas, jueces, espectadores, medios de comunicación y comité organizador.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ver más noticias de Obras

 

Ahora ve
Donald Trump reaviva con Marshawn Lynch su polémica con la NFL
No te pierdas
×