Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FCH se compromete con la accesibilidad

Esta nueva normatividad federal incluye accesibilidad, edificios, vivienda y desarrollo urbano.
mié 29 junio 2011 06:11 PM

Esta mañana fue instalado el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en cumplimiento con la Ley General en la materia, promulgada el 27 de mayo de 2011. El suceso tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad incluye señalamientos específicos para que las dependencias etiqueten recursos para la atención de las personas con discapacidad y prevé la creación del Consejo, con el fin de coordinar la elaboración de programas de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció la necesidad que el país tiene de brindar accesibilidad para todas las personas, tanto en la vivienda como en el transporte, los edificios públicos, las instalaciones deportivas y las escuelas, a fin de combatir con acciones la discriminación que aqueja a las y los mexicanos.

En el acto instruyó a los miembros de su gabinete a tomar acciones inmediatas para garantizar la accesibilidad total en todos los edificios públicos federales y llamó a los gobiernos estatales a sumarse a este esfuerzo.

Asimismo, solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome que sea el encargado de que en los aeropuertos sea respetada la normatividad que garantice el libre acceso a todas las personas.

"Si los operamos nosotros, si los opera un concesionario, se obligue a que tengan las rampas, los accesos, los sanitarios adecuados para las personas con discapacidad. Los puntos de vigilancia, también, que se adapten para el mismo propósito", señaló el jefe del Ejecutivo Federal.                        

Publicidad

Este Consejo está llamado a ofrecer soluciones de fondo a la problemática que enfrentan las personas con discapacidad, a través de dos órganos establecidos en la ley: la Junta de Gobierno y la Asamblea Consultiva.

La Junta está integrada por representantes del Gobierno federal, de la sociedad civil y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes serán responsables de coordinar las acciones públicas en favor de este sector de la población.

Por otro lado, la Asamblea Consultiva estará conformada por representantes de las 32 entidades federativas, entre los que destacan organizaciones sociales y académicas, cuya labor principal es asesorar al Consejo en la conducción de la política pública vinculada con las personas con discapacidad.

Ver más noticias de Obras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad