BMV Tentadas por la bolsa

La expansión del mercado indica que en los próximos meses más desarrolladoras.
Hugo Salvatierra

Corren rumores en el parqué mexicano. El club de las desarrolladoras más potentes va a ser ampliado. Grupo Ruba y Grupo Sadasi son las candidatas ideales, por montos de venta, salud de estados financieros y especialización. Los excelentes rendimientos de las acciones de las desarrolladoras de vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hacen pensar a los expertos que este año entrará al menos una empresa más.

En el tercer trimestre de 2004, ARA, Hogar, GEO, SARE, Urbi y Homex, las seis que están listadas, representaron 4.69% del mercado accionario del país. Tres años después, en el primer trimestre de 2007, alcanzaron 7.17%. Entre 2005 y 2007, el porcentaje mínimo ascendió a 5.20%. La evolución que han tenido las tres últimas empresas en entrar a bolsa (2003, 2004 y 2004, respectivamente), dejan claro que el acceso a más capitales apoya el crecimiento, explica Pedro Zorrilla Velasco, director general adjunto de la BMV. “La mayoría entra para hacerse de más capital y asegurar reservas territoriales”, explica Zorrilla.

El Índice HABITA (IH) —creado en 2006 para agrupar a las empresas de vivienda que cotizan en la BMV— tuvo un rendimiento de 1,118.35% de 2000 al 13 de marzo de este año, muy por encima del índice del sector construcción (446.90%), el Índice de Precios y Cotizaciones (370.42%) y el Índice de Rendimiento Total (413.95% ).

Ingresar a los listados y emitir acciones resulta atractivo para todas las desarrolladoras, pero para hacerlo hace falta una estructura financiera y de gobierno corporativo muy firme, no al alcance de todas. Es por esto que la lista de candidatas actuales se reduce a dos, Sadasi y Ruba, explica Miguel Hernández Contreras, subdirector General de Política de Vivienda y Esquemas Financieros de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Y además será pronto, este mismo año, en opinión de Zorrilla. “Sólo hay que ver si las empresas se deciden”. Algunas firmas ya han ido a la BMV a solicitar información, aunque pidieron quedar en el anonimato.

Ni sí ni no
Grupo Ruba construye desde hace 26 años. En 2007 espera vender alrededor de 5,000 millones de pesos (mdp) equivalentes a 18,500 viviendas (un crecimiento de 37%). Actualmente tiene presencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo, Torreón, Monterrey, Hermosillo, Mexicali, Tijuana y Guadalajara. Se especializa en vivienda de interés social, aunque también construye vivienda media.

Su historia en la BMV comenzó en 2004, cuando emitió sus primeros certificados de deuda, por 300 mdp, proceso que replicó en 2006. Esto les fortaleció la reserva territorial y les permitió pasar de tasas de crecimiento de 17 a 36% en 2006. La empresa no contempla otra nueva emisión por ahora. La financiación para 2007 y 2008 está cubierta.

Dados los requisitos que pide la bolsa incluso para listar deuda, la operación podría considerarse un primer paso para ser pública. Luis Anchondo Cuilty, director de Finanzas de Grupo Ruba, no lo niega: “Lo tenemos contemplado, pero no es una prioridad. Es una decisión que todavía no está tomada, pero tampoco está descartada”. Y puntualiza: “En algún momento lo tendremos que hacer”.

Ruba está ya en las grandes ligas aunque siempre aparezca en la sombra por no ser pública su información. Durante los últimos años ocupó los primeros lugares entre las que absorbieron más créditos del Infonavit y el quinto general por tamaño de desarrolladoras en 2006. Este crecimiento, explica Hernández Contreras, de Conavi, les hará necesitar más financiación pronto. Y puede ser un motivo para que decidan salir a bolsa.

Un paso lógico
Sadasi es otra de las candidatas con más probabilidades de salir al parqué pronto, aunque hasta ahora no ha realizado ninguna operación en la BMV. Fue fundada hace 30 años. Ha construido más de 100,000 viviendas, sobre todo de interés social. De acuerdo con Softec, durante 2005 vendió aproximadamente 15,000 unidades equivalentes a 34,500 mdp. Cuenta con presencia en Mérida, Cancún, Puebla, Distrito Federal y Estado de México. Con la compra de Pulte Homes en 2005 —hoy Alta Homes— extendió su presencia a Cancún, Querétaro, León, Aguascalientes, Matamoros, Reynosa, Monterrey, Torreón, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Chihuahua.

Los directivos se muestran un tanto renuentes a hablar de cotizar en bolsa. Todavía, dicen, no tienen claro si darán el paso. Pero en noviembre de 2006 Enrique Vainer, director general de la empresa, declaró a la prensa que están en un proceso de institucionalización, que en 2007 verán si hay condiciones adecuadas para listar en la BMV y que quieren que la compañía dependa más de los procesos que de las personas.

Luis de Pablo Serna asumió la dirección adjunta de Grupo Sadasi recientemente. Antes estuvo al frente del Infonavit, el Fovissste y Luz y Fuerza del Centro. La lectura que el sector da es que el ex funcionario llegó para afinar los detalles de la emisión de acciones, pues cuenta con experiencia financiera y sería la persona ideal para comenzar a asumir algunas de las funciones de los hermanos Enrique e Isaac Vainer, y así dejar atrás la imagen y el funcionamiento de firma familiar.

La compañía podría salir a bolsa y conseguir más recursos explotandosus fuertes, que son su especialización en vivienda de interés social, el amplio conocimiento del mercado en los puntos que opera y un proceso constructivo eficiente e innovador. “Sería bienvenida, la gente estaría muy interesada en comprar sus acciones, porque forma parte del sector de la vivienda, que ha tenido éxito en los últimos años”, explica Hernández Contreras, de Conavi. “Es creíble, posible e interesante”.

Ahora ve
No te pierdas