Cabeza Arquitecto Paisajista y Asociados

-
Diseño de paisaje  (Foto: )

Grupo interdisciplinario, Cabeza Arquitecto Paisajista y Asociados está conformado por arquitectos paisajistas, biólogos con especialidad en botánica y ecología, arquitectos y arquitectos paisajistas con especialidad en artes visuales. “De acuerdo con la naturaleza del proyecto tenemos una red de asesores con experiencia en ingeniería ambiental, hidrología y psicología ambiental”, entre otras varias especialidades relacionadas con la arquitectura de paisaje y el diseño ambiental, expresa Alejandro Cabeza, director general del equipo.

El despacho se creó hace ocho años, pero la experiencia profesional de sus fundadores es de más de dos décadas. Arquitecto por la UNAM, Cabeza Pérez tiene una maestría en arquitectura de paisaje por la Universidad de Shef?eld, Inglaterra. También socia fundadora, la bióloga Rocío López de Juambelz tiene estudios de ecología, paisaje y una maestría en arquitectura por la UNAM.

El grupo ha elaborado proyectos de desarrollos turísticos en Chiapas y Yucatán; hoteles en la Costa del Pací?co y el Caribe, en países como República Dominicana; jardines botánicos en el centro del país y el Distrito Federal (DF), y reservas naturales. Asimismo, ha trabajado para instituciones públicas como Fonatur, reconocidos despachos de arquitectos como Sordo Madaleno, Diego Villaseñor y HKS Inc., el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en diversos proyectos privados.

Dentro de sus proyectos más recientes y vistos se incluye el proyecto de paisaje y criterios de imagen urbana para el Paseo de la Reforma en el DF, el cual en su tramo Fuente de Petróleos–calle Lieja cambia su imagen vegetal con ? ores que representan las diversas épocas del año. Cabeza Pérez es fundador de la Carrera de Arquitectura de Paisaje en la UNAM, y actualmente es coordinador de la maestría en Diseño Arquitectónico.

Especialidad
Diseño de paisaje

Obra insigne:
Zoológico de San Juan de Aragón. Plan maestro de arquitectura de paisaje. En el zoológico convergen ? ora y fauna en un mismo espacio, por lo que este plan maestro representó un reto para el despacho: “Por un lado, el crear una estructura espacial legible con una serie de espacios visualmente estimulantes para la apreciación de las especies animales y, por otro, adecuarse a las condiciones de suelo salino presente en Aragón, desfavorables para el establecimiento de la vegetación”.

Contacto: Tel. (55) 5630 9976 / cabeza.arquitectopaisajista@gmail.com

Proyectos
Plan maestro de arquitectura de paisaje, Zoológico San Juan de Aragón, Ciudad de México, 2003Jardín Botánico Punhuato, Morelia, Michoacán, 2004-2005.Espacios exteriores – Hotel Secrets, Playa Maroma, Quintana Roo, 2006.Espacios exteriores – Hotel Secrets, Punta Canna, República Dominicana, 2006.Jardín del centro social y cultural, Ex fábrica La Carolina, Atlixco, Puebla, 2006.

Ahora ve
No te pierdas