Cemex y Rinker se consolidan

-
—Luz Adriana Santacruz C. -

Cemex se anexa un continente y extiende su presencia como principal abastecedor de cemento del mundo.

Cemex expandió sus redes tras adquirir una participación mayoritaria de la australiana Rinker Group Ltd. La cementera mexicana anunció la aceptación de su oferta por 14,250 millones de dólares (mdd) para adquirir un 50.34% de las acciones de Rinker. “Estamos complacidos con el apoyo que hemos recibido de los accionistas de Rinker que han aceptado nuestra oferta. Esperamos la integración que permitirá crear una de las empresas de materiales de construcción más grandes del mundo”, dijo en un comunicado Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex.

La compra le permitirá aumentar en unos 5,000 millones de dólares sus ventas anuales, que ascienden actualmente a 18,200 millones de dólares. Así, Cemex se convierte en el líder del mercado después de ser el tercero en el mundo. “Con esta compra tiene perspectivas aun mayores porque la acción es sumamente estratégica en Australia. Está creando activos y se coloca en lugar privilegiado no sólo para ser la número uno [ahora] sino para serlo durante un buen rato”, aseguró el experto en temas económicos.

Mientras tanto, la transacción causó preocupación entre los reguladores. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que permitirá el acuerdo sólo si Cemex vende 39 instalaciones de concreto y de otra índole en Arizona y en Florida. “Con esto EU intenta atenuar o moderar su poder de mercado”, señaló el economista y columnista Aníbal Gutiérrez Lara. La compra se logró tras ocho meses de ardua batalla en la que la primera oferta de Cemex fue rechazada por los oceánicos.

Ahora ve
No te pierdas