El protagonismo de la intimidad

-

El baño debe ser un ambiente integral. O al menos así lo concibe Urrea Diseño, marca que organizó el concurso Ambiente Integral de Baño, con el provocó la creatividad de 50 arquitectos mexicanos para obtener innovaciones conceptuales en la configuración futura del baño como espacio íntimo, digno de una experiencia total para el usuario.

Quince fueron los proyectos seleccionados. El tapatío Elías Rizo resultó ganador de una votación entre los mismos arquitectos finalistas.

Los trabajos debían utilizar productos de la empresa, con los cuales se experimentarían diversos escenarios y tecnologías que darían cuerpo a la idea del proyecto. El resultado fueron espacios ideales impregnados de rasgos futuristas y alcances contemporáneos. Los trabajos fueron publicados en el libro h20:1.618, editado por la empresa organizadora (ver p. 139)

Otros proyectos

1 Francisco Serrano
Privilegiando la limpieza visual y la presencia de luz al interior, el proyecto integra un núcleo central de servicio definido en forma ortogonal, desde el cual la transparencia configura una serie de contactos visuales al exterior. Calidez e intimidad son las directrices del proyecto y están resueltas con el uso de pisos de madera y paneles verticales del mismo material.

2 Iñaki Echeverría
Una serie de pieles continuas independientes en color rojo cubren repetitivamente diversos contenedores prismáticos que en conjunto resuelven la propuesta de un baño vestidor; la sensualidad y modernidad quedan manifiestas al disponer la grifería de forma suspendida en los plafones y muros del conjunto. Una serie de paneles de cristal color humo limitan las visuales otorgando privacidad a cada una de sus zonas.

3 Ezequiel Farca
El proyecto busca integrarse al contexto natural de forma amable pero con características propias acentuadas por el diseño de diversos objetos y accesorios que pretenden dotar de confort y de una experiencia visual al usuario desde cualquier posición que éste adopte en su recorrido y uso interior. Esta cueva habitable resulta ser un campo visual enfocado absolutamente al paisaje.

4 Juan Pablo Serrano
Resuelto como un objeto dinámico y ligero, una plataforma continua de ángulos rectos se desprende de la intimidad privilegiando la pureza formal de este objeto, donde el mobiliario se inserta discretamente en los tres paneles verticales. La plataforma etérea tiene como principal característica el poder sobreponerse prácticamente a cualquier superficie. Al estar libre de evocaciones locales su carácter es universal.

5 Tonatiuh Martínez
Éste es el único proyecto que juega con la topografía de un emplazamiento posible: se ubica debajo del nivel cero e integra en su parte superior un jardín que no fragmenta visualmente el paisaje en el que se dispone. Su planta de forma octagonal y sus robustos muros permiten el paso discreto de luz en los dos medios niveles inferiores en los que se encuentran los servicios.

Ahora ve
No te pierdas