Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rey del juego

Lakshmi Mittal
jue 02 agosto 2007 01:40 PM

La empresa anglo-india Mittal Steel compró el año pasado a la europea Arcelor, su principal competidor y se convirtió así en la principal empresa de acero del mundo, con más de 300,000 empleados en 60 países. Su peso es hoy el triple que el del segundo, la japonesa Nippon Steel. Bajo la marca ArcelorMittal compraron Dofasco, la acerera más grande de Canadá. En su primer año como firma fusionada obtuvieron ganancias netas por 7,970 millones de dólares.

La producción de este gigante en 2006 equivale a 10% del total en el mundo. “La creación de ArcelorMittal es el resultado de una visión compartida: la necesidad de consolidación de la industria mundial del acero”, reza la web de la nueva compañía. La integración vertical era uno de los objetivos, ya que con la fusión controlan también un buen número de minas en las que abastecerse de hierro y carbón en diferentes partes del mundo. El conglomerado se autoabastece en un 45% de materias primas.

Aunque es una empresa pública que cotiza en las bolsas de Nueva York, Amsterdam, París, Bruselas, Luxemburgo, Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, el dueño sigue siendo el mismo que cuando Mittal estaba en solitario, Lakshmi Mittal,  con 45% de las acciones. De 57 años, origen indio y con residencia en Londres es el quinto hombre más rico del mundo según la revista estadounidense Forbes.

Antes de que se crease este gigante tanto Arcelor como Mittal fueron acumulando empresas en todo el mundo. Mittal fue fundada en 1976 como LNM Group. Desde entonces fue creciendo siempre en manos de la familia Mittal. En 2004 se produjo la última fusión antes de empezar a rondar a Arcelor, LNM Holdings se unió a ISPAT International.

Por su parte, Arcelor es el resultado de la unión de Arbed (Luxemburgo), Acelaria (España) y Usinor (Francia) en 2002. Ya como ArcelorMittal ocupan el puesto 72 entre las 500 compañías públicas más grandes del mundo según la revista Forbes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad