Listas las Siete Nuevas Maravillas

-
—Alain Prieto

Tras ocho años de campaña y una multitudinaria votación, tres continentes fueron privilegiados en la declaratoria de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, dada en el estadio del Benfica, en Lisboa, Portugal (ver Obras 413, mayo).

La cuenta final favoreció, en orden, a: La Gran Muralla, China; la ciudad de Petra, Jordania; el Cristo redentor, Brasil; Machu Picchu, Perú; Chichén Itzá, México; el Coliseo romano, Italia, y el Taj Majal, India. Semanas antes del evento, las Pirámides de Gizeh, quedaron retiradas de la lista de votación, por considerárseles como una maravilla “honoraria”.

Cumplida la misión, se habla de un movimiento no universalizado (no obstante los más de 100 millones de votantes) ya que sólo podía participarse vía internet y la difusión y acceso al sufragio fueron reducidos proporcionalmente. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) no avala este esfuerzo iniciado en 1999 por el suizo Bernard Weber, aunque fue muy bien recibido por ciudadanos de todo el mundo.Por su parte, la UNESCO, durante décadas de existencia, ha designado en el planeta el Patrimonio Cultural de la Humanidad. México cuenta con 27 sitios reconocidos, entre los que figuran: Teotihuacan, Palenque, Montealbán, El Tajín, Uxmal, Calakmul, la Casa Estudio Luis Barragán, el Hospicio Cabañas, la recién designada 5ª maravilla —nombrada desde 1988— y apenas en días pasados tocó su turno a la Ciudad Universitaria de la UNAM. La relativa validez de la elección contrasta con la ilusión que despertó, logrando interesar a muchos en la apreciación de la herencia arquitectónica universal que abarca seis milenios. A raíz del éxito de esta idea, la Fundación New 7 Wonders ha lanzado una nueva propuesta para elegir las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza bajo un esquema de nominación libre, que concluye el 8 de agosto de 2008. A partir de esta primera etapa, será integrada una lista inicial que seguirá la mecánica de la convocatoria anterior. Puede verse en www.natural7wonders.com.

Ahora ve
No te pierdas