Los inventores del tablero de yeso

La trasnacional United States Gypsum (USG) ha invertido en el país 200 mdd en los últimos seis

¿Dónde y cuándo se funda USG?
En Estados Unidos en 1902. Se juntaron varias compañías independientes con la finalidad de tener economías de escala y poder competir mejor. Ellos inventaron un tablero de yeso muy primitivo que se llamaba Sockett Board con la intención de evitar los incendios en las casas de madera de EU. Este tablero fue evolucionando, y por razones prácticas y tecnológicas, cada vez pudo ser más grande y de menor espesor.

USG tiene un centro de investigación. ¿Cómo funciona y cuál es la inversión anual para el desarrollo de nuevas tecnologías?
Es una de las cosas que nos da ventaja competitiva. Tenemos laboratorios para varias disciplinas: la acústica, la contención del fuego, y prueba y desarrollo de nuevos productos. Se tiene un presupuesto anual cercano a los 15 mdd.

¿Cuál es el comportamiento del mercado, en cuanto a preferencia, de los muros interiores prefabricados contra los de concreto?
Cada vez más sectores han ido adoptando los divisorios de tablero de yeso; empezamos en hotelería. Un muro bien especificado e instalado tiene propiedades acústicas y contra fuego que rebasan a los muros de block, de tabicón o de concreto. Después, entramos a corporativos, escuelas, hospitales, comercios, cines y conjuntos habitacionales de lujo en edificios de altura.

¿Les afectó la fama que se le hizo a los prefabricados, a raíz de los huracanes que devastaron el sureste?
Sí, afectó inicialmente pero no repercutió en números. El único hotel en el que los muros interiores no se arrasaron, tenía especificación y productos nuestros. No sólo es vender el tablero, tenemos un centro de soluciones ténicas que ofrece asesoría y pudimos demostrar que instalado como lo recomendamos, no tiene ningún problema. Muchos hoteles se reconstruyeron con nuestro sistema.

¿Qué nuevos productos se están desarrollando y que crecimiento esperan en los próximos años?
Tenemos a mediano plazo el incursionar en la vivienda. Las ventas este año se esperan arriba de los 6 mil mdd a nivel mundial. En la parte de plafones, hemos tenido lanzamientos recientes de productos con curvatura y tridimensionales que dan a los diseñadores y proyectistas soluciones modulares y estéticas.

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