Made in Mexico:

Concreto con extracto de nopal
—Luz Adriana Santacruz C.

El extracto del nopal incrementa la resistencia a la compresión y reduce la permeabilidad del concreto, asegura un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esta medida es una alternativa económica al empleo de los aditivos modificadores de viscosidad comerciales, comentan los investigadores.

El concreto hidráulico es uno de los materiales de construcción más utilizados a nivel mundial y México no es la excepción. Su producción necesita propiedades adecuadas de la pasta de cemento para obtener una alta deformabilidad y también una alta resistencia a la disgregación.

Esta última propiedad es indispensable para que los agregados no se separen de la pasta debido a la diferencia en densidades que existe y como consecuencia se produzca un concreto de mala calidad, explica la investigación financiada por el IPN.

De ahí que surgiera la idea de usar el extracto de nopal como aditivo para el concreto: “Es un aditivo que sería muy económico para nosotros. Existen otros aditivos pero son muy caros y generalmente las formulaciones son extranjeras y hay que pagar patente. La mayoría de los aditivos que se utilizan en México son introducidos por compañías estadounidenses y europeas y son muy caros”, explicó Felipe de Jesús Cano Barrita, coordinador del proyecto.

Actualmente en colaboración con el Dr. Carlos Gómez Yáñez, de la ESIQIE del IPN, se dirige el trabajo de Samuel Ramírez Arellanes y de Fernando Julián Caballero para estudiar la microestructura y la composición química de los productos de la hidratación de pastas de cemento que contienen extracto de nopal, además del comportamiento durante el secado, la absorción de agua y la difusión de cloruros: “Esto es para ver qué cambios produce en la pasta de cemento y se pueda explicar por qué es más permeable, por qué es más resistente el concreto”, comentó Cano.

Herwing Zeth López Calvo, Laura Victoria Aquino, Juan Rodríguez Ramírez y estudiantes del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) de Oaxaca participan también en este proyecto.

Ahora ve
No te pierdas