Juan O’Gorman, arquitecto multifacético

No se limitó a crear obras de arquitectura, también participó en las artes pictóricas.
Disponible en el Palacio de Iturbide, Madero 17, Centro Hist
Ángel Mendoza Cruz


Quien conoce el perfil arquitectónico de Juan O´Gorman (1905-1982), pero ignora el pictórico —o viceversa—, pierde la oportunidad de apreciarlo sin limitaciones. Por eso, el Palacio de Iturbide dedicó una exposición a su trabajo, cuya recopilación se encuentra en este catálogo de escritos que aporta valoraciones, datos y anécdotas, al igual que retratos, paisajes, murales, dibujos y fotos de edificaciones.

Al ver las páginas es posible entrar al mundo de O´Gorman y descubrir los elementos de sus creaciones, en las que expresa propuestas personales, influencias estéticas y convicciones políticas. Resulta fascinante mirar los procesos que hay detrás de cada creación, porque en ocasiones olvidamos que pintura y arquitectura tienen tras de sí borradores, trazos iniciales, cálculos, errores y correcciones. Murales, retratos, diseños arquitectónicos e historias permiten entender la evolución de su ideología.

Juan O´Gorman, 100 años. Temples, dibujos y estudios preparatorios. Conaculta/INBA. Fomento Cultural Banamex. México, 2005. 245 p.
Disponible en el Palacio de Iturbide, Madero 17, Centro Histórico.

Newsletter
Ahora ve
“Una acción rápida para comenzar la construcción de un gran gran muro”: Trump
No te pierdas