Juan O’Gorman, arquitecto multifacético

No se limitó a crear obras de arquitectura, también participó en las artes pictóricas.
Disponible en el Palacio de Iturbide, Madero 17, Centro Hist
Ángel Mendoza Cruz


Quien conoce el perfil arquitectónico de Juan O´Gorman (1905-1982), pero ignora el pictórico —o viceversa—, pierde la oportunidad de apreciarlo sin limitaciones. Por eso, el Palacio de Iturbide dedicó una exposición a su trabajo, cuya recopilación se encuentra en este catálogo de escritos que aporta valoraciones, datos y anécdotas, al igual que retratos, paisajes, murales, dibujos y fotos de edificaciones.

Al ver las páginas es posible entrar al mundo de O´Gorman y descubrir los elementos de sus creaciones, en las que expresa propuestas personales, influencias estéticas y convicciones políticas. Resulta fascinante mirar los procesos que hay detrás de cada creación, porque en ocasiones olvidamos que pintura y arquitectura tienen tras de sí borradores, trazos iniciales, cálculos, errores y correcciones. Murales, retratos, diseños arquitectónicos e historias permiten entender la evolución de su ideología.

Juan O´Gorman, 100 años. Temples, dibujos y estudios preparatorios. Conaculta/INBA. Fomento Cultural Banamex. México, 2005. 245 p.
Disponible en el Palacio de Iturbide, Madero 17, Centro Histórico.

Ahora ve
No te pierdas