Retrospectiva de la arquitectura colonia

Cortés Rocha analiza las características de asentamientos humanos y construcciones de la época.
En ocho capítulos contextualiza sus objetos de estudio.
Ángel Mendoza Cruz

No mirar al pasado es caminar por el olvido. Quizá por eso, el doctor Xavier Cortés Rocha investiga en la etapa colonial para recuperar, observar y analizar diversas construcciones, cuyos creadores se inspiraron en la arquitectura griega y romana.

En el libro considera los conceptos ligados al clasicismo, explica los elementos de dicha corriente, da cuenta de sus cánones y tratados, además de que rastrea las obras que sirven de referencia en España, las edificaciones levantadas en México y su coexistencia con movimientos como el barroco.

A lo largo de las páginas, Cortés Rocha analiza las características de asentamientos humanos, catedrales, templos, edificios civiles, construcciones ver-náculas, retablos, columnas, portadas y hasta ventanas.

En ocho capítulos, contextualiza sus objetos de estudio, aprecia detalles y a la vez ve el conjunto de estas obras. De este modo, fotos, planos y dibujos permiten revisar trazos urbanos de distintos puntos del país, aproximarse a catedrales y detenerse ante una columna o un portón.

La publicación está disponible en la librería Javier Cavallari. Facultad de Arquitectura, CU, México, DF. (55) 5622 0320 y 21.

El clasicismo en la arquitectura mexicana, 1524-1784. Xavier Cortés Rocha: UNAM. Facultad de Arquitectura. Porrúa. México, 2007. 370 p.

Ahora ve
No te pierdas