Palacio Postal ¡Felices 100!

En la Ciudad de México

El Palacio Postal aún conserva su magnificencia monumental. Aunque a través del tiempo sufrió cambios en su estructura y la grandeza de su arquitectura se había perdido, a 100 años de su edificación luce con todo su esplendor.

El 17 de febrero de 1907 fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz, después de cinco años de construcción. En ese lugar se encontraba el antiguo Hospital de Terceros Franciscanos el cual fue demolido para edificar el nuevo proyecto.

Ubicado en las calles de Tacuba y Eje Central, el edificio fue diseñado por el italiano Adamo Boari, quien creó un estilo ecléctico caracterizado por la unión del plateresco isabelino y el gótico veneciano. Para llegar al grado de detalle alcanzado, realizó maquetas en yeso de gran escala donde diseñaba con detalle cada moldura. La construcción estuvo a cargo del mexicano Gonzalo Garita.

En 1956, la también llamada Quinta Casa de Correos fue ocupada por el Banco de México en su tercer y cuarto piso. Para 1972 demolieron algunos muros para acondicionarlo a las necesidades del momento. Para instalar un puente que comunicara con el Banco de México, perforaron parte de la fachada del cuarto piso. Sin embargo, en el terremoto de 1985 el pasaje sufrió graves daños, razón por la cual fue removido.

En 1996 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) decide rescatar la estructura. Juan Urquiaga junto con el despacho del doctor Ricardo Prado y Asociados fueron los elegidos para restaurarlo.

Después de ser declarado monumento artístico el 4 de mayo de 1987, recuperó por completo su grandeza original en 2000 (ver Obras 335, noviembre 2000). Actualmente Palacio Postal desempeña su labor principal además de albergar una exposición de historia del correo y contar con una sala para exhibiciones temporales. El cuarto piso contiene un museo de historia y cultura naval.

Ahora ve
No te pierdas