Busca operador para el nuevo aeropuerto

Grupo Mayan dará la operación del aeropuerto de Mar de Cortés a una firma internacional.
Hugo Salvatierra Arreguín

Cuando concluya la construcción del Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, en un lapso de entre 15 y 18 meses, Grupo Mayan, el concesionario, invitará a una empresa internacional para que lleve a cabo la operación. Estas instalaciones requerirán una inversión de 500 millones de pesos (mdp), estarán ubicadas en Puerto Peñasco, Sonora, y contarán con edificio terminal, pista y una carretera.

Sin embargo, los tiempos de ejecución del proyecto dependerán del desarrollo económico de la zona, puntualizó Carlos Mora, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Grupo Mayan, firma que posee una reserva territorial de 1,000 hectáreas en la zona, suficiente para desarrollar vivienda, villas, condominios, casas, clubes vacacionales y hoteles durante los próximos 25 o 30 años.

“Es un ejercicio muy paulatino, muy medido”, porque el país está frente a un mercado internacional “un poco contraído”, ahondó. En este sentido, el ejecutivo apunta que Cancún y la Riviera Maya albergarán alrededor de 60,000 cuartos en 2010, capacidad que Puerto Peñasco alcanzará en los próximos 15 años. Actualmente el centro turístico recibe visitantes de Phoenix, San Diego y Los Ángeles, en Estados Unidos, así como de Hermosillo, Guadalajara y el Distrito Federal.

La pista, inaugurada en septiembre de 2007 por el avión presidencial —un Boeing 757—, tiene 2,500 metros de largo por 45 metros de ancho y fue construida por Cemex; ya está terminada en su primera etapa y al concluir las fases posteriores tendrá una plataforma comercial y otra general. El monto total de inversión alcanzará 300 mdp.

Por otro lado, la construcción del edificio terminal comenzará cuando estén “una serie de documentos que faltan de completarse dentro de la federación y las autoridades estatales”, indicó Carlos Mora. Estas instalaciones tendrán capacidad para recibir 100,000 pasajeros al año.

Finalmente, la carretera es un proyecto a largo plazo que funcionará como un punto de alimentación para el aeropuerto, “para que tenga los accesos adecuados”, señaló, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Grupo Mayan.

Ahora ve
No te pierdas