CMIC ajustará su meta de crecimiento

Laberinto de normas entre las instituciones relacionadas con la construcción inhibe las inversi
Hugo Salvatierra y Noé Torres
CIUDAD DE MÉXICO -

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estudia la reducción de sus expectativas de crecimiento para 2008, calculadas entre 4.0 y 4.5%, explicó Humberto Armenta González, presidente del organismo.

El presupuesto federal para infraestructura es de 350,000 millones de pesos para el presente año, a lo que hay que sumar 150,000 mdp provenientes de asociaciones público-privada, 280,000 mdp en acciones de vivienda y lo correspondiente al sector turismo, indican las cifras de la CMIC.

Pero al cierre del primer trimestre, el Gobierno federal suministró 16% del presupuesto a las dependencias, monto del cual sólo se ha contratado 14%, cifra de la que únicamente ha sido pagado y construido 2.8%.

“Vamos a llegar al medio tiempo del partido y no hemos recorrido el tramo que debiéramos… tendríamos que correr al doble de velocidad para recorrer el mismo tramo en la mitad del tiempo”, dijo en entrevista Armenta González.

El líder de los constructores explicó que no es suficiente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de la Reforma Agraria cumplan con su papel, si no combinan acciones para alcanzar objetivos de gran visión en infraestructura.

“Hoy estamos en la etapa de la pérdida del entusiasmo”, comentó.

El problema es tal, que ni el aumento de los insumos incide tan fuerte como el retraso en el ejercicio presupuestal por la falta de coordinación entre las instituciones.

En el pasado, el Consejo Nacional de Infraestructura fungía como instrumento para coordinar y destrabar estos problemas, recordó Armenta González. “Pero ese órgano ya no existe, por lo cual se requiere crear un instrumento que logre esa coordinación interinstitucional”.

Ahora ve
No te pierdas