Combate al desorden habitacional

Gobiernos e iniciativa privada deberán trabajar en el desarrollo de viviendas sustentables; inicia el Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional e Infraestructura Urbana.
Obras
CIUDAD DE MÉXICO -

La incorporación de prácticas sustentables en la edificación de vivienda debe ser una realidad, para así ofrecer calidad de vida a los habitantes, opina Pablo Álvarez Treviño, presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (CIHAC).

“Ya no se trata de construir casas aisladas sino ciudades sustentables, donde la gente tenga áreas verdes para fomentar la convivencia, servicios comerciales, escuelas, centros deportivos, transporte y centros de trabajo. Todo esto se traduce en calidad de vida”, añade el directivo de la exposición más importante de la industria de la construcción en México.

Desde su punto de vista, “actualmente, se vive un desorden habitacional en ciertas zonas, en donde los conjuntos están lejos de todo. Este panorama debe cambiar.”

El Gobierno Federal tiene como meta la construcción de seis millones de casas en un entorno planeado, con infraestructura básica y servicios, al igual que centros de trabajo. Sin embargo todavía “hay unos hilos sueltos en la industria de la vivienda que es indispensable incorporar”, expresa Álvarez Treviño.

Además, argumenta que “la ley de vivienda actual no incluye aspectos de infraestructura urbana que son indispensables, como el acceso a suelo servido” y que “para evitar los asentamientos irregulares es urgente incorporar aspectos relacionados al ordenamiento territorial y eso requiere adecuaciones legales y una coordinación más eficiente de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)”.

En un tema afín, el presidente de CIHAC piensa que es necesario aplicar el Código de Edificación de Vivienda, promovido por la Conavi, de forma obligatoria en al menos el 60% de los más de 2,000 municipios del país.

Por otro lado, advierte que “el cambio climático ya es una realidad”, pero que “en México no se están haciendo obras preventivas”, pese a ser “una actividad urgente”, principalmente, en los estados sobre el Golfo de México que son los más afectados por inundaciones y huracanes.

____________________

Congreso Internacional de Sustentabilidad Habitacional e Infraestructura Urbana
Fecha: 14 al 16 de octubre
Lugar: Centro Banamex, Ciudad de México.

Temas:

  • Incorporación de suelo servido para el desarrollo de vivienda.
  • Adecuaciones al marco jurídico vigente.
  • Cambio climático, sus efectos y medidas para la prevención de desastres.
  • Desarrollo de vivienda económica sustentable.

Participan los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y academia.

Ponentes a seguir:

  • María Cristina Barrios y Almazor, embajadora en Misión Especial para el Cambio Climático en España.
  • Mario Molina, premio Nobel de Química 1995.

____________________

Negocios en EXPO CIHAC
Durante la XX edición de Expo CIHAC, Pro México —organismo gubernamental que promueve la participación de México en la economía internacional— ofrecerá encuentros de negocios individuales con directivos de MGM MIRAGE CityCenter, firma que busca proveedores mexicanos de materiales de construcción, a quienes pretende comprar productos por un monto superior a 400 millones de dólares.

Ahora ve
No te pierdas