Construirán túneles de peaje en el DF

Con una inversión de 18 mil mdp, el Poniente de la Ciudad de México tendrá dos nuevas vías rápi la Supervía Túnel Reforma irá hacia la glorieta de Insurgentes y la Supervía Poniente al Sur.
Paola Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO -

El Gobierno de la Ciudad de México tiene programado para finales de este año la construcción de dos vías subterráneas, rápidas y de peaje en el Poniente, que conectarán dicha zona con el centro y sur de la capital. La iniciativa privada participará en las obras, cuya inversión será de 18,000 millones de pesos.

La Supervía Túnel Reforma tiene un trazo sugerido desde la calle Carlos Echánove hasta la glorieta de Insurgentes, con una distancia de entre ocho y 16 kilómetros,  con el fin de unir Santa Fe y Reforma, las zonas con más crecimiento de la urbe.

Por otra parte, la Supervía Poniente conectará los puentes de avenida de los Poetas con San Jerónimo, a la altura de avenida Luis Cabrera. Este segundo proyecto estará compuesto por túneles, puentes y vías rápidas y su extensión será de entre cuatro y siete kilómetros, y representa una vía transversal que pasará por calzada de las Águilas, calzada de los Leones y avenida de las Torres.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, explicó que la Supervía Túnel Reforma será el túnel urbano para automóviles más grande del continente americano y anunció que para asegurar el éxito de los proyectos contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales y con la inversión privada, que durante los siguientes cuatro meses concursará por proyecto ejecutivo.

En esta obra, que durará aproximadamente 30 meses empezando a mediados de octubre, "el Gobierno va a aportar los derechos de vía y se convertirá en socio de la inversión, donde la empresa privada ganadora contribuirá con la mitad", explicó Jorge de los Santos, director de la empresa Capital en Crecimiento, la cual coordinará el proyecto.

En entrevista, Santos destacó que todavía no tienen definido cuánto se cobrará a los usuarios que utilicen estos túneles subterráneos, pero aseguró que tanto la inversión privada como el Gobierno serán partícipes de este proyecto social.

Marcelo Ebrard concluyó diciendo que "su Gobierno elaborará estudios para ofrecer transporte público en estas zonas y así solucionar los problemas de la ciudad".

Entre los especialistas en tecnología, vialidad y finanzas participantes destacan: el ingeniero Gerardo Ferrando, presidente de la Academia de Ingeniería; el doctor Alberto Jaime, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; Cuauhtémoc Rodríguez, especialista en túneles del Instituto Politécnico Nacional; Víctor Hardy, Miembro de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas y Servando Delgado, de la Secretaría de Obras del Distrito Federal, entre otros.

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