El grupo selecto de la sustentabilidad

Urbi y Homex, con sede en el Norte, encuentran bemoles en criterios de sustentabilidad de Conav
Desde hace cinco años Urbi incorpora ecotecnologías en Baja  (Foto: )
Paola Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO -

A cuatro meses de que la Comisión Nacional de Vivienda presentó los Criterios e Indicadores para los Desarrollos Habitacionales Sustentables en México, algunos desarrolladores encuentran impactos positivos y negativos en el mercado.

Gracias a este documento, ahora será posible evaluar bajo el mismo sistema el grado de sustentabilidad de cada desarrollo, con lo que no cualquiera ostentará dicho calificativo, arguye Fernando Mayagoitia Witrón, líder del Proyecto de Innovación y Desarrollo Sustentable de Urbi. Sin embargo, el directivo también ve que “el riesgo será para aquellas empresas que se queden fuera de la oferta del mercado”.

Al ser importadas, algunas ecotecnologías pagan un alto impuesto al entrar a México, asegura Gerardo de Nicolás Gutiérrez, director general de Homex, quien añade que ante el hecho la Conavi ya busca la reclasificación de estos aranceles “para bajar los costos”.

Ambos líderes opinan que el surgimiento de hipotecas verdes y ecológicas orilla a las desarrolladoras a cumplir con estas normas como si fueran leyes.  “Si el gobierno sigue apoyando a nuestros clientes seguiremos construyendo más viviendas sustentables”, explica el director de Homex.

Ahora ve
No te pierdas