Francia inicia la revolución verde

El gobierno francés quiere acotar la construcción de carreteras e incentivar el transporte masi
Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, apostó por el desarr  (Foto: )
Ángel Mendoza Cruz

Durante el primer trimestre de 2008, organizaciones ciudadanas, sindicalistas y representantes gubernamentales de Francia discutirán en el Parlamento las nuevas políticas de transporte y energía, con base en las conclusiones de la Cumbre Grenelle del Medio Ambiente.

Entre las propuestas más importantes está la de realizar alrededor de 1,500 km de líneas de tranvía y 2,000 km de líneas ferroviarias de alta velocidad durante el periodo 2007-2020. En contraste, los galos sólo construirán carreteras si son necesarias para resolver problemas de seguridad y congestionamiento. También promoverán el uso de normas para disminuir el consumo de energía en viviendas nuevas y edificios públicos.

Está prevista la inversión de 1,000 millones de euros en el desarrollo de nuevas energías y el impulso al diseño de motores  con mayor eficiencia en términos de emisiones. En el tema de los automóviles, quienes compren un vehículo poco contaminante y con consumo de combustible reducido recibirán un bono que será financiado con un impuesto que pagarán los transportes más dañinos para el medio ambiente.

La revolución verde inició cuando Nicolás Sarkozy asumió la presidencia de Francia. El mandatario creó el Ministerio de Ecología, Desarrollo y Ordenación del Territorio Sostenible. Además, se comprometió a someter a evaluación de impacto ambiental las grandes obras públicas.

Y de este lado…
México, cuya extensión territorial es de 1.9 millones de kilómetros cuadrados, apuesta a la construcción de carreteras. En 2007, el presupuesto del rubro ascendió a 30,136.9 millones de pesos (mdp) y en 2008 alcanzará los 40,478.7 mdp.

En dicho año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimaba en 342,181 km la extensión de la red nacional de carreteras, que en ese entonces movía a 98% de los pasajeros y a 80% de la carga.

Cabe señalar que en 2005 el país contaba con 23,959 km de vías férreas, estiman las cifras de la dependencia. Por cierto, para 2008 está previsto que inicie operaciones el ferrocarril suburbano que irá de Cuautitlán a Buenavista, en la Zona Metropolitana del Valle de México.


1.9
millones
de kilómetros cuadrados
abarca el territorio mexicano

2008
año en el que habrá
un presupuesto
carretero de
40,478.7
mdp

 


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