Ganan la carretera más grande de México

Omega Corp, Tradeco Industrial, FCC Construcción y La Peninsular construirán tres tramos.

Omega Corp, Tradeco Industrial, FCC Construcción y La Peninsular ganaron la licitación de tres tramos carreteros de la autopista Durango-Mazatlán, obra de 15,000 millones de pesos (mdp) integrada por 230 km de longitud, 63 túneles y el puente más largo de América Latina.

Para llevar a cabo estos tramos, la federación transferirá 8,218 mdp, 551,988.91 provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura.

Las empresas ganadoras deberán firmar sus respectivos contratos en los próximos 15 días, a partir de la fecha del fallo; los trabajos empezarán en 22 días y la terminación será en un plazo de tres años y medio, informó Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esta obra es la más importante que se ha tenido en términos de erogación de recursos destinados a un solo proyecto en la historia de México y dirigidos únicamente a la segunda etapa de construcción de la carretera Durango-Mazatlán, citó Luis Téllez, titular de la SCT.

Al inicio de operación de la autopista, que formará parte del corredor Mazatlán-Matamoros, se espera un aforo de 2,500 vehículos por día, cifra que aumentará conforme la gente conozca sus beneficios, añadió al funcionario.


Tercia de proyectos

Empresa Tramo  
Ubicación
Oferta (mmdp)  
Omega Corp  111 al 156+956 
Durango 3.9  
Tradeco 158+080 al 168+400   Sinaloa
2.0  
FCC Construcción
y La Peninsular
168+400 al 186+300
Sinaloa
2.1  
         


La autopista

63 túneles
2,660  m tendrá el túnel El Sinaloense
115  viaductos y puentes con longitudes de 15 a 1,124 m
1,124 m de longitud tendrá el Puente Baluarte (entre Durango y Sinaloa), la estructura atirantada más larga de América
10 ofertas recibidas para construir la autopista
12 m de ancho de corona para alojar dos carriles de circulación
4 carriles del km 156+300 al 164+000
   

El Puente Baluarte

  • En el Continente Americano el Baluarte  será el puente Atirantado con claro principal y altura de pilón más grande que exista hasta el momento.
  • Completará la modernización del corredor Mazatlán-Matamoros, de 1,241 km.
  • el proyecto tendrá impacto en 9 estados de la República.
  • El puente Baluarte estará conformado por dos viaductos de concreto postensado adyacentes al claro principal, uno del lado de Durango con una longitud de 250 m y otro lado Mazatlán de 310 m.
  • Se terminará en 2010 con una inversión total de 1,700 mdp.


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