IP dará mantenimiento carretero: Edomex

El Edomex encontró en la inversión privada la posibilidad de dar mantenimiento a las carreteras
El gobierno de México prepara licitación de tercer paquete d  (Foto: )
Hugo Salvatierra Arreguín

El Gobierno del Estado de México planea estructurar un Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) que permita realizar el mantenimiento y la conservación de las principales vialidades y carreteras del lugar durante un periodo de 30 años.

De 2005 a 2007, la entidad ejerció casi 4,500 millones de pesos (mdp) en dicho rubro, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones de la entidad. El funcionario mexiquense añadió que al dejar esa inversión a la iniciativa privada, la administración que representa estará en posibilidades de financiar las vías libres de peaje con gasto corriente y no con deuda, pues hasta el momento estas obras “no tienen otra forma [de ser realizadas], sino con recursos públicos”.

Actualmente, el estado ya tiene PPS aprobados y próximos a ser licitados: una ampliación de 10 km en la vialidad Las Torres que recorre desde el municipio de Zinacantepec hasta el de San Mateo Atenco; la realización de cinco puentes en los cruces de mayor conflicto en Toluca, cuya inversión alcanzará alrededor de 1,300 mdp.

En el paquete antes citado también están las construcciones de un libramiento en Atizapán de Zaragoza que aligerará el tráfico en la cabecera municipal del mismo nombre, y la ejecución de un puente que apoyará el funcionamiento del Ferrocarril Suburbano del Valle de México en el área de Cuautitlán.

Ahora ve
No te pierdas