Metepec, esbozo de un Tokio mexiquense

El estado de México construirá una ciudad de gobierno que también albergará vivienda y comercio
Obras

El Gobierno del estado de México pretende construir una ciudad administrativa en el Conjunto Sedagro, zona de oficinas públicas situadas en el municipio de Metepec. El lugar albergará dependencias, así como áreas para vivienda, comercio, educación, esparcimiento, servicios, turismo y educación.

Dicho complejo contará con espacios de trabajo para 4,000 servidores públicos —que actualmente laboran en inmuebles rentados—, además de servicios hospitalarios, corporativos, hotel, restaurantes, centros culturales, comercios, planteles educativos y 3,000 vivienda residencial —a construir durante los próximos 16 años— que contarán con sus propias plantas de aguas residuales.

Al concluir las obras, Metepec ocupará un primer plano a nivel nacional, y en el ámbito internacional, con la relevancia de ciudades como Tokio, que apostó a la creación de conjuntos públicos donde la gente habita, estudia, recibe educación y se divierte, citó Cuitláhuac Anda Mendoza, secretario de Desarrollo Metropolitano, en conferencia de prensa.

Cerca de 30% de la superficie total del proyecto será zona verde e incluye la reforestación y protección del Cerro de los Magueyes, el desarrollo de un parque de por lo menos 20 hectáreas —más amplio que el Parque Naucalli de Naucalpan— y una reserva ecológica que abarcará tres cuartas partes del predio. Tendrá una ciclopista, luminarias solares y elementos que disminuyan el consumo de energía.

El conjunto contempla el uso de áreas permeables con base en adoquines en algunos estacionamientos y espacios verdes que permitan el paso del agua, entre otros. También contempla la instalación de pozos de absorción y el crecimiento —al doble— de la planta de tratamiento de agua colindante. El área residencial contará con drenajes de agua pluvial y sanitaria separados.

Ahora ve
No te pierdas