México, lejos del desarrollo sustentable

Norteamérica tiene metas claras para mejorar el medio ambiente, en cambio, México va a la zaga.
Torre Mayor es uno de los edificios más sustentables de Méxi  (Foto: )
Ángel Mendoza Cruz

Estados Unidos y Canadá trabajan en el programa Desafío 2030, cuyo principal objetivo consiste en eliminar las emisiones de carbono de los edificios públicos en un periodo de 23 años. En contraste, México está lejos de ese escenario, argumentó Jorge Gutiérrez Vera, director general de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Para muestra, el funcionario anotó que en el Distrito Federal (DF) “hay cuando mucho una docena” de construcciones sustentables.

El país tiene pocos inmuebles verdes e inteligentes y una dependencia de 80% en el consumo de electricidad obtenida mediante la combustión de hidrocarburos, pues sólo produce 13,000 MW con el uso de fuentes renovables, indican cifras de la empresa estatal.

Como ejemplos de construcciones equipadas con sistemas automáticos capaces de reducir el consumo energético y el impacto ambiental, Gutiérrez Vera mencionó al Centro de Investigación en Energía de la UNAM, el Instituto Nacional de Salud, el WTC de la Ciudad de México, así como las torres Mayor y de Pemex.

Potencial de generación con fuentes renovables de México:

  • Solar: 5 kwh/m2 al día.
  • Eólica: más de 40,000 MW.
  • Hidrológica: 53,000 MW.
  • Bioenergía: entre 2,635 y 3,771 petajoules por año.
Ahora ve
No te pierdas