Empeñan su casa para salir de apuros

Además de joyas y electrodomésticos, el Monte de Piedad también recibe viviendas en garantía.
Hugo Salvatierra Arreguín

El Nacional Monte de Piedad (NMP), institución de asistencia privada, cuenta con una cartera de aproximadamente 1,000 viviendas empeñadas en el Distrito Federal (DF) y en el Estado de México. La institución, que a la fecha no se ha quedado con un solo inmueble, estudia la posibilidad de extender el esquema a Guadalajara, Monterrey, Mérida y Veracruz.

Mediante este tipo de operaciones, los usuarios reciben entre 50,000 y 300,000 pesos con destino abierto, más 5% para comisión y gastos notariales. La suma prestada equivale a una cuarta parte del valor de la propiedad y promedia 125,000 pesos.

La transacción es a tres años, cuenta con una tasa de aproximadamente 18% anual, permite hacer depósitos por adelantado, sin que haya penalizaciones, y si las personas tienen problemas económicos pueden realizar aportaciones parciales, aunque la cantidad no abonada genera intereses.

El esquema también contempla la prórroga del crédito por otros cinco años y la venta del inmueble cuando “la deuda se convierte en un problema”, cita Alfredo Muñoz Montes de Oca, subdirector Hipotecario del NMP. Por esta razón hay un convenio con la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI) en el que la institución de asistencia privada da anuencia para realizar dicha operación.

____________________
Requisitos:
Ser dueños o proceso de escrituración casi terminado.
Habitar la vivienda.
Capacidad de pagos (el NMP tiene métodos para comprobar las percepciones de un trabajador no asalariado).
Examen médico.

____________________
Préstamo vs garantía
(pesos)
Valor del inmueble        préstamo
200,000                        hasta 50,000
1 millón                          hasta 250,000
2 millones                      no más de 300,000

____________________
La tasa:
TIE + 10 puntos = 18% anual (aproximado) = 1.5% mensual

____________________
10,000
préstamos aproximados en una década   

Ahora ve
No te pierdas