Presupuesto de Londres 2008 en el Olimpo

La construcción de las instalaciones olímpicas triplicará los 8 billones de dólares presupuesta
El año pasado trasladaron un estadio de futbol para 16,000 e
Miryam Audiffred
LONDRES -

El costo final de las instalaciones olímpicas de Londres 2012 es un misterio. En 2004, los organizadores calcularon el  presupuesto en 8 billones de dólares, pero hoy prefieren no dar números exactos, aunque reconocen que el gasto será mucho mayor al calculado inicialmente.

A cuatro años de la inauguración, la comunidad y la opinión pública ponen en tela de juicio los trabajos y expresan su inconformidad con palabras como “dispendio” , “falta de control financiero” e “irresponsabilidad”.

En el Parlamento hay quien afirma que el costo habrá de triplicarse y asegura que el equipo liderado por Tessa Jowell, ministra de los Juegos Olímpicos, está gastando el dinero “como agua”. Por eso ya inició una auditoría al proyecto de construcción del Parque Olímpico, integrado por la villa deportiva, el estadio principal, las canchas de básquetbol y hockey,  el velódromo y el Centro de Deportes Acuáticos, la mayor causa de enojo. Los responsables prometen revisar hasta el último detalle.

Se hace agua
El Centro de Deportes Acuáticos es un claro ejemplo de la situación. El inmueble, diseñado por Zaha Hadid, Premio Pritzker 2004, tendrá un costo de 606 millones de dólares (mdd) y no de 148 (mdd), como indicaba la propuesta entregada hace cuatro años: Son varias las razones de tal modificación. Aunque la arquitecta iraquí no ha hecho declaraciones al respecto, documentos oficiales citan que el recinto tuvo que ser rediseñado debido a que era demasiado largo y no cabía en el terreno, razón por la que el techo fue reducido a más de la mitad. Es un proyecto “sobre diseñado” que paradójicamente muestra un “costoso y complejo” mecanismo que lo abastecerá de agua, expone un reporte distribuido entre miembros del Parlamento. 

De entrada por salida
Las modificaciones presupuestales afectan a la totalidad de la infraestructura olímpica, por lo que surgieron estrategias para recuperar recursos y reducir el costo del los juegos.

Los organizadores consideran la entrega de la flama Olímpica, pero también del Estadio Olímpico, mismo que sería reciclable, revelan datos oficiales proporcionados en una rueda de prensa a la que acudió Obras. La estrategia consiste en venderlo, desmantelarlo, embalarlo y enviarlo por barco al otro lado del Atlántico, donde sería reconstruido.

Chicago es una de las candidatas para adquirir y reutilizar el estadio diseñado por el despacho HOK Sport. Incluso ya comenzaron las pláticas con las autoridades de la ciudad, una de las favoritas para albergar los juegos de 2016. De concretarse las negociaciones sería la primera vez en la historia que un inmueble de esta magnitud —con capacidad para 55,000 personas— iría de un país a otro.

Ante el hecho, las autoridades olímpicas continúan en la búsqueda de alternativas para disminuir el derroche de presupuesto; hasta ahora sólo han planteado opciones para la reutilización del estadio principal, pero no descartan tomar medidas con otros inmuebles.


Más rápido, más alto… más caro

Centro de Deportes Acuáticos:
148 mdd inversión calculada en 2004
484 mdd costo estimado en 2008
122 mde para el puente peatonal que estará integrado al techo del edificio
606  mdd de costo total

Estadio Olímpico:
564
mdd inversión calculada en 2004
992 mdd costo estimado en 2008

Velódromo:
58
mdd inversión calculada en 2004
160 mdd costo estimado en 2008

Ahora ve
No te pierdas