Revive el jardín tapatío, parcialmente

Falta de inversión y cambios de gobierno frenaron la revitalización urbana de la zona metropoli
Noé Torres Briseño

La asociación civil Bosque Urbano pretende sembrar 5 millones de árboles en Guadalajara, uno por cada habitante de la ciudad. La campaña requerirá una inversión de 10 millones de pesos (mdp) durante un lustro.

Esta idea, auspiciada con donativos de empresas locales y asociaciones civiles, aspira a convertir a la urbe en una de las “más arboladas del país, con la creación de nuevas áreas verdes y la reforestación de las ya existentes”, explicó Martha Arreola, directora de Extra, agrupación promotora del proyecto.

La iniciativa retoma una de las acciones de Ciudad Jardín, proyecto detenido en 2006 y diseñado para transformar Guadalajara y su área metropolitana con arroyos, ciclovías y andadores, cuya inversión alcanzaría 1,500 mdp.

El cambio de gobierno en los municipios que integran la zona y la falta de inversión privada postergaron “indefinidamente” los trabajos, lamentó Rodrigo Diez de Sollano, impulsor de la idea y director del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ciudad Jardín contemplaba la transfor-mación de las cuencas de los 16 arroyos que cruzan el área metropolitana, hoy empleados como basureros por la población. Para lograrlo era preciso separar las vertientes del drenaje, reforestar los bordes, construir 300 km lineales de andadores, al igual que ciclovías y un sistema
de riego.

El proyecto también pretendía estimular la construcción y restauración de los conjuntos habitacionales ubicados a lo largo de estos cuerpos de agua, para elevar el valor comercial de los inmuebles, anota Diez de Sollano.

Ahora ve
No te pierdas