SCT, paquete de infraestructura 2008

El Gobierno federal presentó los proyectos del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transport
México tiene 356,000 km de carreteras y caminos rurales, 26

Durante 2008, el Gobierno Federal invertirá 40,000 millones de pesos (mdp) en carreteras. Además, saldrá la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, iniciará la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria Chiapas-Mayab y tendrá lugar la ampliación del muelle en el puerto de Lázaro Cárdenas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El monto destinado a carreteras forma parte del Presupuesto de Egresos del próximo año y servirá para la construcción, modernización y conservación de la red federal y caminos rurales. Entre las metas del sector están el incremento —de 78 a 80%— de las carreteras en condiciones satisfactorias y el desarrollo de al menos tres paquetes de aprovechamiento de activos para financiar infraestructura, asentó Luis Téllez, titular de la dependencia.

Al presentar el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, dijo que los diferentes grupos aeroportuarios del país invertirán 1,250 mdp. Entre las acciones a realizar en 2008 están la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, la terminación de obras en el aeropuerto del Mar de Cortés, el inicio de la ampliación del aeropuerto de Toluca, la ampliación y modernización del aeropuerto de Palenque —100 mdp— y obras en las terminales aéreas de Cuernavaca, Loreto y Nuevo Laredo.

La SCT pretende comenzar la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria de la ruta Chiapas–Mayab, acelerar los trabajos del Programa de Convivencia Urbano–Ferroviaria —100 mdp— y realizar el Programa de Seguridad Ferroviaria —496 mdp— que consta de pasos a desnivel, mejoras en la señalización y cruces ferroviarios.

A mediados del próximo año entrará en operación el Sistema 1 del Tren Suburbano —Buenavista-Cuautitlán— e iniciará su ampliación hasta Huehuetoca. También empezarán las obras de los sistemas 2 y 3 —Martín Carrera–Jardines de Morelos y Chalco-La Paz, respectivamente.

La dependencia pretende la construcción de 250 metros adicionales de muelle en el puerto de Lázaro Cárdenas y la incorporación de una grúa de muelle, lo que permitirá alcanzar una capacidad total de 500,000 contenedores (TEU’S) al año.

Además, están previstos los estudios ambientales, socioeconómicos y de factibilidad del proyecto Manzanillo–Cuyutlán, el desarrollo de muelles para cruceros turísticos en Mazatlán, la instalación de una zona para servicios logísticos de carga en Ensenada y la construcción y operación de una terminal especializada para el manejo de contenedores en Guaymas.

Ahora ve
No te pierdas