Vienen días cruciales para La Parota

Ejidatarios buscan que continúe la suspensión definitiva de la construcción de la hidroeléctric esperan una nueva sentencia y que se conceda un amparo a su favor.
Los ejidatarios de Cacahuan-tepec son los principales oposit  (Foto: )
Silvia Ortiz

Este mes, el Poder Judicial podría resolver si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en posibilidades de continuar con la construcción de la hidroeléctrica La Parota, en Guerrero, estima Francisco Xavier Martínez Esponda, abogado defensor de los ejidatarios que están en contra.

Alfredo Elías Ayub, director de la empresa paraestatal, asegura a Obras que los ejidatarios que actualmente se oponen al proyecto aceptarán vender sus tierras este año: “Los vamos a convencer, estamos trabajando con ellos”.

Pero en una mirada menos optimista, Martínez Esponda dijo que intentarán que el asunto llegue a las manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que si no sucediera o se perdiera en el Segundo Tribunal Colegiado, tienen pensado llevar el proceso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Inter-americana de Derechos Humanos.

Fernando Gómez, consultor independiente y ex asesor del Grupo Hakim, que amplió y remodeló el área internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señala que en La Parota el Gobierno Federal cometió los mismos errores que en el pasado: “Se nota una falta de cabildeo con los actores involucrados”.

Martínez Esponda indica que actualmente hay dos procesos que se encuentran en curso y que están por resolverse en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa con residencia en Acapulco.

Uno de ellos corresponde al recurso de revisión que interpuso la CFE en contra del fallo del Juzgado Octavo de Distrito en la Ciudad de Acapulco, mismo que el 10 de septiembre de 2007 suspendió la construcción de La Parota; el otro se deriva de un recurso de revisión que interpusieron el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en contra de la sentencia dictada por la juez Livia Lizbeth Larumbe Radilla, quien el pasado octubre resolvió que no se violentaron los derechos constitucionales de los comuneros.

Sobre este último, Martínez Esponda asienta que el razonamiento de la juez resulta incorrecto, ya que sí se violentaron los derechos constitucionales de los comuneros, pues a la CFE se le concedió una autorización de impacto ambiental y unos títulos de concesión sobre las aguas del río Papagayo sin previo conocimiento de los ejidatarios.

Felipe Flores, del Cecop, refuerza lo anterior: “La CFE se metió a nuestro territorio a tumbar árboles y a hacer sus campamentos sin consultarnos”. Destaca que en 2005 la paraestatal realizó asambleas “amañadas” para cumplir con el requisito de consulta, mismas que fueron anuladas por el Tribunal Agrario. “En las asambleas firmaron ejidatarios que ya estaban muertos, es decir, falsificaron firmas”, denuncia.

Al hablar del tema Fernando Gómez deja una advertencia: “En este caso de La Parota así como van las cosas se puede llegar a un conflicto social como el ocurrido en San Salvador Atenco por la oposición a la construcción del aeropuerto en Texcoco”.

Ahora ve
No te pierdas