Proyectos metropolitanos

El Distrito Federal y el Estado de México ejecutarán 30 proyectos
Hugo Salvatierra Arreguín

El Distrito Federal (DF) y el Estado de México (Edomex) invertirán de manera conjunta 3,000 millones de  pesos (mdp) provenientes del Fondo Metropolitano. Este dinero servirá para llevar a cabo 30 proyectos de infraestructura y desarrollo urbano durante 2007.

La cantidad, aprobado por la Cámara de Diputados, servirá para realizar estudios, al igual que poner en marcha y concluir obras en las áreas de comunicaciones y transportes —56%—, agua y saneamiento —26%—, medio ambiente —12%— y protección civil —6 %.

“Es el monto más importante en la historia ejercido por ambas entidades de manera conjunta, no tiene precedentes”, puntualizó Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del DF durante la presentación de los proyectos. Por otro lado, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, hizo hincapié en que “el interés nuestro es que estas obras se realicen en los tiempos previstos”.

De las obras de comunicaciones y transportes destacan el distribuidor vial Zaragoza-Los Reyes, dos deprimidos que beneficiarán a la avenida Constituyentes, dos distribuidores viales —en calle 7 y avenida Bordo de Xochiaca, así como en Anillo Periférico-Arco Norte y Centenario— y tres proyectos de transporte con carril confinado —Ciudad Azteca-Tecamac, Ciudad de Azteca-Lechería e Ixtapaluca-La Paz.

La lista abarca el puente vehicular Los Reyes Texcoco, la ampliación del puente de la avenida Adolfo López Mateos, adecuaciones viales en los cruces más conflictivos de avenidas y calles que van hacia la líneas limítrofes y una bolsa de estudios y proyectos viales con carácter metropolitano.

En agua y saneamiento, el Fondo Metropolitano incluye el rescate del Río Magdalena, el proyecto de Saneamiento Integral del Lago de Guadalupe, la continuación del colector sur de la Presa de Guadalupe, la conclusión del colector Cuauhtémoc que beneficiará a Ixtapaluca y de dos plantas de bombeo en el municipio de Chimalhuacán, al igual que la realización de una planta de tratamiento contra corriente en Texcoco, entre otras obras.

Los gobiernos realizarán proyectos de infraestructura social y desarrollo en el sur-poniente del Valle de México. También está contemplada la primera fase del nuevo relleno sanitario de la Zona Metropolitana.

Ahora ve
No te pierdas