¡Cruz Azul se acerca al área chica!

En 2009 el cemento mexicano entrará sin arancel a Estados Unidos. La cementera se prepara.
El mayor reto de Cruz Azul será fortalecer su marca en los E  (Foto: )
Ana Lydia Valdés

En un año, o a más tardar en dos, la cooperativa Cruz Azul tendrá presencia en Estados Unidos. “Entraremos de manera integral y por la puerta de adelante”, asegura Alfredo Álvarez Cuevas, director general y comercial de la cementera, quien también es propietaria del equipo de fútbol Cruz Azul.

Hasta hace algunas semanas, cuando se entrevistó a González Cuevas, el directivo lo daba por hecho. Tenía  la seguridad de que el 2009 traerá la recuperación económica de Estados Unidos. Sin embargo, tras la crisis mundial financiera las expectativas que se tenían para el próximo año han dado un giro de 360 grados y ahora las previsiones no son tan optimistas. Aún así se espera que se mantenga la fecha acordada para levantar los aranceles antidumping contra el cemento Portland gris y clinker que han estado vigentes desde 2003. Con ello, este  insumo podrá entrar libremente a aquel país.

“Hemos aprendido de la experiencia de otros y por eso aún no estamos en el mercado americano, somos cautelosos”, explica.

El empresario reconoce que su mayor reto será  fortalecer la marca Cruz Azul y cubrir las necesidades nacionales.

También trae en la mira las regiones de Centro y Sudamérica, aunque “tendrán prioridad las ciudades donde la logística sea más importante”, dice.

En tanto eso sucede habrá nuevas inversiones en mantenimiento y actualización tecnológica, operativa y administrativa.

Cruz Azul es la única cooperativa de la industria cementera y de las pocas a nivel nacional que ha logrado el éxito.

Sus fundadores siguen al frente de la organización conformada por 750,000 distribuidores y 6,000 empleados, distribuidos en las cuatro plantas ubicadas en Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca y Puebla, y ni los vaivenes económicos han modificado su objeto social.

Para obtener financiamiento la cementera creó la empresa Cementos y Concretos Nacionales (CYCNAS), una firma de la cooperativa bajo el régimen de Sociedad Anónima, que en los últimos cinco años aumentó su participación de mercado de 16 a 18.3% y le dio una capacidad operativa como la de cualquier cementera global.

De acuerdo con Cruz Azul sus ingresos anuales promedian 1,000 millones de dólares (mdd). La Cooperativa es también propietaria de Cruz Azul, un equipo de futbol de Primera División que ha fortalecido su estrategia de expansión nacional.

Como cualquier proveedor de insumos para la construcción, Cruz Azul ha tenido que ajustar sus costos para producir cemento y concreto debido a que los precios mundiales de los principales combustibles —gas natural, electricidad y diésel— aumentaron 40% en promedio en los últimos cinco años. “La magnitud del impacto por una recesión en el mercado formal está en función no del enfoque de nicho, sino en la estrategia comercial y de producto, lo que nos mantiene con alta preferencia en el mercado”, señaló Álvarez Cuevas.

Este año Cruz Azul inició la modernización de sus plantas en Oaxaca e Hidalgo. En julio anunció una inversión de 30 mdd para instalar un nuevo molino de cemento en la planta de Lagunas (Oaxaca) para optimizar su producción y atender la demanda de la zona.

En su planta localizada en el municipio de Tecamachalco, en Puebla —que iniciará operaciones en 2009— invirtió en una subestación aislada de gas que le permitirá un ahorro en el uso de energéticos tradicionales.

Al tiempo, la organización incorpora quemadores de alta eficiencia en los hornos de clinker y filtros de alta tecnología en todas sus plantas con el propósito de reducir la emisión de gases a la atmósfera.

Cruz Azul invertirá 50 millones de dólares (mdd) para modernizar y expandir Concretos Cruz Azul, la empresa con la que ha participado en los grandes proyectos de infraestructura nacional como las presas de Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

Santander respaldó en 2007 la construcción de la nueva planta en Puebla, donde la cementera invirtió de inicio 350 mdd y para ampliarla agregó 100 mdd más.


Ahora ve
No te pierdas