Aumenta la cartera vencida

La alerta se activa, aunque el nivel de apalancamiento se mantiene en buenos niveles.
El crecimiento de las Sofomes a nivel nacional ha rebasado l
Ana Lydia Valdés

Después de la crisis de 1995, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (sofoles) y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes) —concebidas como intermediarios financieros otorgantes de crédito especializado por sectores— fueron la opción crediticia para comprar vivienda en ausencia de la oferta bancaria. Hoy, ante casi un millón de créditos hipotecarios disponibles, buscan fondearse y crecer pero los focos rojos de alerta se han encendido ante el crecimiento que ha tenido la cartera vencida.

Al cierre de 2007 y según AMFE, se bursatilizaron cerca de 25,867 mdp (41% emitido por la banca), un aumento de 107% con respecto al 2006.

“El comportamiento de colocación ha sido adecuado, pero los niveles de cartera vencida han aumentado y habrá que observar si fue por los créditos a Tasa Fija o en Unidades de Inversión (UDI)”, señala Enrique Arias Zamarripa, director de Registro y Análisis Financiero de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

“Si se tienen reservas suficientes y capital que lo soporte no habrá problema, pero si la cartera vencida supera el 40% la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comenzará a señalar a los deudores”, dijo. Tal es el caso de Corporación Hipotecaria, que en los tres primeros meses de este año reportó un índice de morosidad del 47.15%, según la CNBV.

La AMFE registra 22 sofoles focalizadas en el sector hipotecario, cuyos activos totales en conjunto suman 162,000 millones de pesos (mdp), con una cartera vencida de 6.09% y 75,000 créditos orginados a marzo del 2008.

Estas entidades deberán convencer a los usuarios de que están bien capitalizadas.

Un estudio elaborado por GEA, Grupo de Economistas y Asociados para la AMFE, alerta a las entidades federativas al respecto. Por ejemplo, el Balance de Créditos Puente en Hidalgo registra una cartera hipotecaria total de 1,030 mdp, con 27.2% de cartera vencida; en Veracruz, 1,223 mdp, con 9.8% vencida, mientras que en Sinaloa, la cifra alcanza 1,079 mdp con 9.3% vencida. En el DF la cartera total es de 9,087 mdp y sólo el 4% del crédito está vencido.

Sofomes
El crecimiento de las Sofomes a nivel nacional ha rebasado la expectativa. “Entre abril y mayo recibimos 22 solicitudes de Sofomes que están siendo analizadas para evitar riesgos crediticios, y se espera que para diciembre sumen 600 entidades de los cinco ramos: hipotecario, automotriz, empresarial, microcrédito y bienes de consumo y créditos personales”, señaló el funcionario de Condusef. En mayo de 2007 la AMFE registraba 62 sofoles, 20 de las cuales le apostaban al sector vivienda, y de ellas cuatro se transformaron en sofom.

Hoy el organismo registra 67 sofoles (34 reguladas y 33 no reguladas), 22 especializadas en vivienda, de las que 11 adoptaron la figura de Sofom. Esto significa que la oferta de crédito a la vivienda seguirá creciendo, y a pesar de la crisis hipotecaria subprime en Estados Unidos —que detonó una desaceleración de la economía de ese país—, la industria de la vivienda en México está mejor apalancada.

Según del AMFE en el primer trimestre de 2008 el apalancamiento de las sofoles fue de ocho veces su capital. “Las sofoles y sofomes hipotecarias han cumplido con su objetivo de llegar a la población no bancarizada, pero la demanda de vivienda crece a tal grado que para entrar en este sector deben llegar con suficiente capital y para fondearse siguen cambiando”, señaló Mario Sandoval Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras (AMFE).

Nuevos jugadores
Acorde a las nuevas Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la entidad no dejará de fondear a las sofoles y sofomes de acuerdo con lo previsto para 2009; sin embargo, llegan más jugadores. “Estamos de regreso con el fondeo a los intermediarios que van a sectores no atendidos, como las cajas de ahorro que se están regulando para entrar al sector popular, que demanda 300,000 viviendas”, señaló el director de la SHF, Javier Gavito Mohar, pero aclara: “No habrá competencia con las sofoles y sofomes, hay mercado para todos”. Por lo pronto, “ya ofrecen crédito hipotecario Caja Bienestar, Caja Valladolid y Banco Ve por Más.

Para 2009 la oferta estará en 70 cajas más a través de la Red del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI)”, agregó Paloma Silva, directora adjunta de la SHF.

Por lo anterior, la transformación de estas entidades es ya una necesidad para ganar posiciones, siendo “el capital la base para formar una entidad financiera especializada. No es posible crear negocios con capital de 50,000 pesos y competir en el sector —asentó Ignacio Farías Campero, director general de Patrimonio Hipotecaria—. El reto es tener como base el mercado de inversionistas de deuda para tener acceso a fondeos […] limitados a las instituciones respaldadas con capital y experiencia”.

Ahora ve
No te pierdas