Cemex: Diversificación de cartera

La variedad de mercados en que opera Cemex le permitirá sortear el entorno económico internacio
La nacionalización de los activos de Cemex en Venezuela no a
Marisol Rueda
CIUDAD DE MÉXICO -

Los analistas financieros no se cansan de intentar convencer al mundo de que la diversificación de portafolios es el mejor método para disminuir el riesgo. Este año, Cemex, la tercera cementera del mundo, tendrá que agradecerle mucho a su proceso de globalización de los últimos años.

Pese a los desafíos que el entorno mundial económico presenta en 2008, Cemex espera crecimientos y estabilidad gracias al efecto de la diversificación de su portafolios. México, el segundo mercado en ventas mundiales, seguirá siendo el más estratégico. “Es uno de los más importantes del mundo y genera un flujo libre de efectivo importante para el grupo”, afirma José Cobayasi, analista de Standard & Poor’s.

De hecho, en abril pasado, Lorenzo Zambrano, director general ejecutivo de la empresa, afirmó que México se convertirá de nuevo en un país clave para soportar los tiempos difíciles frente a la situación económica de Estados Unidos, donde señaló que no prevén mejoras durante este año ni en el primer cuatrimestre de 2009. Gracias a los proyectos anunciados, “México va a tener un buen año en 2008”, comentó Zambrano en una conferencia de prensa previa a la asamblea anual de accionistas.

Los ritmos de la construcción de vivienda y los planes anunciados por el Gobierno Federal mexicano en materia de infraestructura y habitación serán los grandes aliados de la cementera este año. “En el caso de la vivienda, el cemento llega a impactar entre 3% y 3.5%. En infraestructura llega a alcanzar hasta 12%, e incluso hasta 20% en algunos casos”, explica Octavio Campos, director de Información y Desarrollo de la consultora Bimsa Reports.

“En el mercado mexicano aún hay mucha gente que está comprando su primera vivienda y lo hace a través de programas que cuentan con un grado de apoyo gubernamental importante. Veremos crecimiento en vivienda”, señala Cobayasi. El analista Standard & Poor’s apunta que uno de los retos importantes de la cementera será reducir su deuda para recuperar la flexibilidad financiera. 

Si bien es imposible que la industria cementera mexicana permanezca intacta ante la contracción del mercado residencial en Estados Unidos, los dos programas de la administración federal pueden minimizar los impactos.

Los pronósticos del sector cementero contemplan ambos detonadores en su pronóstico de este año. “Nuestras estimaciones de crecimiento para 2008, que son cercanas al 4%, van a depender de que estos proyectos se lleven a cabo”, afirma Osmín Rendón, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Cemento.

Incluso, la nacionalización de los activos de Cemex en Venezuela tendrá un impacto bajo gracias a que la operación en ese país no es grande y a la fortaleza de otros mercados. “Venezuela representa el 3.7% de la generación de flujo de operación (Ebitda) de la compañía.

“Si pierde esas operaciones obviamente dejará de recibir esa cantidad, pero si lo ves a nivel consolidado no creo que el razonamiento de que ese país afecte las operaciones de Cemex en general sea correcto”, explica Rodrigo Heredia, analista de IXE Grupo Financiero. En el primer trimestre de este año, las ventas netas de Cemex en Estados Unidos aumentaron 43% a 1,192 millones de dólares (mdd) con respecto al mismo periodo de 2007, pero el flujo de operación se redujo 8% y la utilidad operativa retrocedió  105.4%.

El incremento de las ventas se explica por la incorporación de las operaciones de Rinker; sin embargo, ese crecimiento no se reflejó de manera proporcional en el resultado de las operaciones. “Vemos más [ventas] porque se incorporaron las operaciones de la  empresa que compraron, pero cuando se lleva eso al nivel operativo no está funcionando”, asegura Heredia.

Estados Unidos, que en el primer trimestre de este año representó 23.8% de las ventas totales de Cemex, fue el mercado que más afectó los resultados operativos consolidados de la cementera. Pese a haber registrado un aumento de 43% en las ventas, los costos y gastos de operación se incrementaron en 64.9% y 56.2%, respectivamente, señala un análisis de IXE. Gran parte de estos resultados se deben a los mayores costos de energía y de transporte, consecuencia de un alza en el precio de los energéticos en Estados Unidos.

Recuperación a largo plazo
El reto en el mercado estadounidense será mejorar sustancialmente el rubro operativo, pero los analistas no esperan ver resultados inmediatos sino hasta 2009.  La baja en la demanda de cemento y concreto en ese país sigue siendo impulsada por la contracción del mercado de vivienda, además de las condiciones climatológicas adversas en estados como Florida, California, Georgia y Nevada, entre otros.

El reporte financiero de Cemex señala que entre enero y febrero pasados el gasto nominal en construcción residencial en Estados Unidos disminuyó 20% con respecto al mismo periodo de 2007, y el inicio de nuevas viviendas retrocedió 27%, en tanto que el gasto en construcción del sector público aumentó 11%, mientras que el de calles y carreteras registró una subida de 4%.

Las operaciones de la empresa en esa nación reportaron que los volúmenes de cemento, concreto y agregados disminuyeron 3%, incrementaron 31% y subieron 116%, respectivamente, durante el primer trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo de 2007.

En parte, la suerte de las operaciones de Cemex en el país vecino está ligada a la recuperación del mercado de vivienda en Estados Unidos, y ésta dependerá de que dicha nación logre sortear la crisis de las hipotecas de alto riesgo y el crédito regrese a las manos de los consumidores.

“En la medida en la que las tasas de interés no sean aceptables en Estados Unidos para que la gente pueda comenzar a pagar sus adeudos, el estancamiento es evidente”, afirma Campos de Bimsa Reports. En un intento por recuperarse pronto, Cemex anunció que espera capitalizar sinergias por unos 400 mdd de la integración de Rinker, de los cuales se estima que 200 mdd se lleven acabo este año. Pese a esta cifra, IXE cree que la parte operativa de la cementera en Estados Unidos sólo mejorará hasta el segundo semestre de este año, pero no pronostica que en 2008 la empresa pueda recuperar los niveles registrados antes de la adquisición de Rinker.

“Las sinergias por 200 mdd tendrán un impacto en el tema de los costos, pero esa cantidad no es suficiente para que las utilidades operativas vuelvan a los niveles de antes”, señala Heredia.Cemex, además, anunció inversiones de 1,600 mdd para este año con el fin de ampliar sus operaciones en Estados Unidos, México, Panamá  y España. Con todo, la cementera no debe esperar grandes descalabros gracias al dinamismo del resto de las plazas en las que opera.

En Europa, el mercado más problemático es Reino Unido, donde las ventas netas bajaron 1% y la utilidad de operación cayó 100% en el primer trimestre de 2008.

Aunque Cemex España está vendiendo menos en volúmenes (una disminución de 17% en su volumen de ventas de cemento) debido a una contracción en el sector de la construcción residencial, el incremento en los precios del producto (de 19% en términos de dólares) ayudó a incrementar las ventas en pesos de la cementera gracias a la apreciación que ha tenido el euro en los últimos meses.

“La generación en esa divisa  debe compensar en alguna medida la disminución que podría darse en los volúmenes en esa operación”, señala Cobayasi.

En el mapa mundial, los mercados emergentes serán el principal impulsor de Cemex. “El crecimiento de ventas a nivel operativo vienen de América Latina porque tienen márgenes y crecimientos increíbles, tanto en volúmen como en precio”, explica Heredia.

Entre enero y marzo de este año, los precios del cemento en la región latinoamericana aumentaron 15% en dólares, en comparación con el mismo periodo de 2007, mientras que las ventas netas crecieron 18%.  En el resto de Europa (excluyendo España y Reino Unido) ambas cifras se situaron en 41% y 28%, respectivamente.

“Los crecimientos en estos mercados han sido tan impresionantes que han compensado la debilidad en Estados Unidos, España y Reino Unido”, dice Heredia.

Ahora ve
No te pierdas